¿Quiénes son los candidatos a las diputaciones federales por el Distrito III de Yucatán?

Redacción/Mestizo News

Las campañas electorales por los distritos federales iniciaron desde el pasado 4 de abril y están próximas a concluir. A continuación, en Mestizo News te presentamos a los candidatos a las diputaciones federales por el Distrito III de Yucatán, con el objetivo de identificarlos. 

Partido Acción Nacional


* Candidato: Rommel Aghmed Pacheco Marrufo

* Fortalezas:

Licenciado en Administración de Negocios, mayormente reconocido por sus logros en el deporte y el activismo social.

* Debilidades:

En sus inicios en la política formó parte del PRI, partido que ha criticado ahora que pertenece al Partido Acción Nacional; su falta de experiencia en el terreno político y de la administración pública, lo hacen parte de la ola de figuras públicas sin experiencia que los partidos utilizan para la obtención de votos. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido Revolucionario Institucional

* Candidato: Pablo Gamboa Miner

* Fortalezas:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con posgrado en política y gobernabilidad. Desde sus inicios en el PRI en 2007 ocupó diversos cargos dentro del partido, De 2012 a 2014 estuvo al frente de la coordinación metropolitana de Yucatán y en el periodo de 2015-2018 fue diputado federal por el mismo distrito que contiende.

* Debilidades 

Pablo es hijo del exdiputado federal Emilio Gamboa Patrón, quien forma parte de la vieja escuela del PRI y que se vio envuelto en escándalos de corrupción. El partido al que pertenece, perdió el Distrito 3 las elecciones pasadas y actualmente buscan recuperarlo, sin embargo, esa derrota anterior puede afectar en las próximas elecciones.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido de la Revolución Democrática

* Candidato: Marcos Rafael Valdez Alejos

* Fortalezas:

Fue secretario de comunicación y prensa de la CROC Yucatán. Actualmente es líder sindical de la Unión Sindical de Taxistas y Taxímetros de Mérida, así como líder de la coordinación nacional Plan de Ayala (SNPA).

* Debilidades:

A pesar de haber pertenecido a organizaciones que lo colocan en un nivel del ojo público y su actual liderazgo en alguno otros, su trayectoria política y experiencia en el servicio público es corta.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Movimiento Regeneración Nacional

* Candidato: Oscar Iván Brito Zapata

* Fortalezas:

Licenciado en Derecho y miembro fundador de Morena. Cuenta con amplia experiencia en el terreno de la política desde 2009 y ha ocupado diversos cargos dentro del partido. Fue Coordinador Estatal de la oficina de representación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, de marzo de 2019 a octubre de 2020.

* Debilidades:

Morena en el estado se ha visto fracturado debido a la adhesión de políticos de otros partidos. A pesar de haber estado en él desde sus inicios, esta fractura interna podría afectar el día de las elecciones.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Movimiento Ciudadano


* Candidata: Alaine Patricia López Briceño

* Fortalezas:

Licenciada en Ingeniería Civil, con experiencia en la administración pública como secretaria de la Juventud del estado 2012. Fue secretaria general y presidenta del PRI en Yucatán en 2012 y directora del Instituto para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2015. Directora comercial Cuidamed 2020.

* Debilidades:

Su carrera política inició en las filas del PRI, pero cambió de partido para seguir a la polémica exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien durante su administración estuvo plagada de irregularidades.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido Verde Ecologista de México 

* Candidata: Guadalupe González Caamal

* Fortalezas:

Empresaria yucateca, con experiencia en la administración pública en cargos como directora de administración de la Consejería Jurídica, directora de administración de la Secretaría de Juventud. administradora del hospital Agustín O‘Horan y directora administrativa de la SEDUMA.

* Debilidades:

Sus inicios en la política fueron en el PRI y a pesar de contar con trayectoria en la administración pública, no tiene visibilidad política; también se ha mencionado que su acceso a diversos cargos fue debido a favores de amistades y familiares.

::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido del Trabajo

* Candidato: Francisco Javier Pérez y Pérez

* Fortalezas:

Licenciado en derecho, ha ocupado el cargo de coordinador general de Información del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Yucatán

* Debilidades:

Cuenta con una limitada experiencia en el servicio público y escasa trayectoria política.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido Encuentro Solidario

* Candidata: Guadalupe Candelaria Uxul Bacab

* Fortalezas:

Empresaria yucateca con diversos cursos de preparación académica y ha ocupado cargos en la administración pública como titular de los Centros de Educación Básica para Adultos 2013-2015, así como jefa nivel A del Departamento de Panteones del Ayuntamiento de Mérida en 2010-2013.

Debilidades:

A pesar de haber estado en algunos puestos, al ser originaria de otro partido presenta una desventaja ante los otros candidatos por el oportunismo de cambiar de partido por obtener un cargo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Redes Sociales Progresistas

* Candidata: Violeta Guadalupe Basora Fostil

* Fortalezas:

Empresaria yucateca que ha desempeñado cargos dentro de su mismo partido como secretaria electoral.

Debilidades:

No cuenta con trayectoria política o en el servicio público, se adentra a un escenario y terreno completamente desconocido al no tener puntos de referencia en la política.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Fuerza Por México

* Candidata: Fanny Montejo Aque

Fortalezas:

Empresaria yucateca que se autodenomina como activista social.

Debilidades:

Falta de proyección política y experiencia. Militó con anterioridad en las filas de Morena, sin embargo, tras la fractura del partido y la salida de varios morenistas, ingresó a Fuerza por México, lo que le restará ventaja en las urnas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s