¡S.O.S por el caballito de mar!

La pesca indiscriminada, de forma ilegal, sobre todo para mercados asiáticos, provoca que esta singular especie marina esté en vías de desaparecer

Redacción/Mestizo News

Mérida, Yucatán.- El caballito de mar o hipocampo es una de las especies de la fauna marina que más riesgo corre de alcanzar su extinción. Este particular pez viene siendo víctima de la pesca excesiva en los principales arrecifes y su población ha disminuido en un 90% en los últimos 20 años en las aguas del Golfo de México, Península de Yucatán y Mar Caribe. 

Estas particulares criaturas son muy utilizadas en Asia, principalmente en China y Japón, ya que con ellas se elaboran medicinas tradicionales contra el asma y la disfunción sexual. Se cree que, por año este mercado extrae de los mares unas 70 toneladas de este animal. 

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ha incluido al hipocampo entre los animales que más riesgos corren de continuar su pesca indiscriminada pero la alta demanda provoca que esta práctica continúe, incluso, de forma ilegal. 

Sin regulación para su pesca 

A pesar de que México desempeña un papel determinante en la lucha en contra del calentamiento global, nuestro país ocupa el tercer lugar como el mayor exportador de caballitos de mar secos a China, donde son usados para la medicina tradicional, como un presunto remedio para la impotencia sexual. 

Justamente uno de los principales factores que han puesto a esta especie en peligro de extinción es la falta de regulación en la pesca y venta de estas especies, lo que aunado a la pérdida de sus hábitats y el calentamiento global han puesto a esta especie en riesgo de desaparecer. 

En este sentido el representante del Centro para la Diversidad Biológica, Alejandro Olivera, detalló que de las cuatro especies mexicanas de caballitos de mar que llegan a China la mayoría son extraídos de su medio natural y traficados de manera ilegal, esto debido a que no hay permisos para su captura por estar “Sujetos a Protección Especial” en la NOM-059. 

Único en el océano

* Habitante de la Tierra desde hace 40 millones de años.

* Pueden vivir de uno a cinco años, medir hasta 29 centímetros y pesar menos de 5 gramos en edad adulta.

* Viven a poca profundidad en arrecifes de coral, pastos marinos y manglares. Cambia de color: Cambia el color de su piel cuando se siente amenazado o estresado. 

* Sirve para monitorear la salud de los ecosistemas marinos y regular la existencia de pequeños crustáceos, pulgas de agua y larvas de peces. 

* El macho tiene el rol principal durante la gestación y primeros momentos de las crías. 

* Su extenso baile de apareamiento puede durar hasta 8 horas. 

* Algunas especies pueden llegar a dar a luz 1,800 crías, aunque solo 9 llegan a la edad adulta debido a los predadores y la contaminación de los arrecifes. 

* Se mueven con su aleta dorsal a una velocidad de 150 cm/h 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s