Habrá más sargazo este 2021; priorizan atención a áreas turísticas de Quintana Roo

Manuel Sánchez/Mestizo News. Cancún, Quintana Roo; 18 de mayo de 2021.- Al destacar la puntual atención al arribo de sargazo en las 43 playas públicas distribuidas en la zona costera de Quintana roo, el contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional de la Contención del Sargazo en Quintana Roo, resaltó que para este 2021 se espera arribe una mayor cantidad de dicha alga marina en comparación con la del 2020.

Al encabezar un sobrevuelo de validación por las áreas donde se ha presentado esta problemática, detalló que a la fecha – desde el inicio de la estrategia en 2019-, se han recolectado un total de 114 mil toneladas de sargazo. En el 2019, se recolectaron 85 mil toneladas; en el 2020, 19 mil toneladas. Del 5 de marzo de 2021, a la fecha, se han recolectado 9 mil 514 toneladas.

“El esfuerzo es grande y es grande para los tres órdenes de Gobierno. Demanda muchos recursos. Estamos preparados para mitigar este fenómeno”, resaltó.

En relación con el sobrevuelo, realizado la tarde de este martes, indicó que se llevan a cabo con la intención de validar los pronósticos y saber los medios a desplegar en las playas para hacer frente a la arribazón del sargazo.

Detalló que entre los frentes para atender la problemática, la Secretaría de Marina instaló barreras que ayuda a que no lleguen a los arenales.

Actualmente, indicó que se cuenta con un total 4 mil 800 metros de barreras y se pretende instalar otro número similar.

Otro de los frentes, el oceánico, se cubre con un buque, el cual se interna en altamar y recoge hasta 250 toneladas por medio de sus bandas.

Alejandro López enfatizó que lo prioritario, por estrategia, es dar puntual atención a los puntos de playas públicas a fin de evitar afectaciones en el sector turismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s