Ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación cierre granja porcina contaminante de Homún

Redacción/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 20 de mayo de 2021.- La gente de Yucatán ha manifestado que no quiere una granja porcina que contamina la zona; debido a ello, llevó un litigio contra la empresa, el cual llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta instancia ha fallado a favor de la gente. Y por ahora la granja deberá permanecer cerrada hasta que se resuelva el juicio de manera definitiva.

Fue a través de un comunicado que la organización “Kanan ts’ono’ot”, representantes de la infancia maya de Homún, Yucatán, y la organización no gubernamental Indignación informaron la suspensión definitiva contra la granja de la empresa “Producción Alimentaria Porcícola” (PAPO) en favor de las niños de dicho pueblo maya.

Expusieron que la Suprema Corte “vuelve a darle la razón al pueblo maya de Homún”, particularmente a los niños mayas que, a través de una demanda de amparo, lograron parar la granja de 49 mil cerdos, desde el 9 octubre de 2018, cuando se les concedió la primera suspensión.

Para los defensores de Homún, Yucatán, esta resolución de la Corte “permite proteger el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para las niñas y niños del pueblo maya de Homún“.

La Suprema Corte falló a favor de que una granja porcina sumamente contaminante cierre sus puertas en Yucatán, por el bien de los ciudadanos.

Cabe destacar que desde marzo de 2020, la ONG Indignación señaló que la presencia de megagranjas porcinas en Yucatán ponía en riesgo el acuífero de la entidad, ya que provocaban afectaciones ambientales en distintos pueblos y comunidades.

Asimismo, denunciaron que el aumento de la demanda de carne de cerdo en México y en otros países ha ocasionado que se aumente la producción porcícola en la Península de Yucatán, en estas granjas que se han asentado en dicha entidad, las cuales contaminan el agua y el suelo debido a los desechos de los animales.

Por ello es que han defendido a Homún, Yucatán, porque se ubica precisamente en la reserva geohidrológica “Anillo de los Cenotes”, la reserva de agua dulce más importante en México. Y no es la única localidad que ha denunciado afectaciones. También están Kinchil, Tabi, San Fernando o Maxcanú, entre otras.

Aún falta la resolución final de todo este litigio, la cual todavía está por resolverse en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Yucatán. Por lo pronto la Corte ha fallado a favor de que la granja porcícola contaminante siga cerrada.

PUEDES LEER: Juzgado federal ordenó la suspensión definitiva de la granja porcícola en Chapab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s