Congreso de Tamaulipas presenta controversia ante la SCJN contra orden de captura de Cabeza de Vaca

Redacción/Mestizo News. Ciudad Victoria, Tamaulipas; 21 de mayo de 2021.- El Congreso de Tamaulipas presentó una controversia constitucional contra la FGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la orden de aprehensión girada contra el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

A través de un documento, los legisladores de Tamaulipas manifiestan que “se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo local” por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), y el juez de Distrito que concedió la orden de captura.

Esto, debido a que el Congreso de Tamaulipas determinó no homologar la declaración de procedencia aprobada por la Cámara de Diputados federal, “lo cual implica que el gobernador del estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra”.

El pasado 19 de mayo, un juez giró una orden de captura contra Cabeza de Vaca y seis funcionarios más, quienes presuntamente estarían involucrados en una red de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Meses atrás, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados desaforar al gobernador de Tamaulipas, petición que fue aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados, pero rechazada por el Congreso de Tamaulipas.

Cabe mencionar que, en ese momento, la asesoría legal de Cabeza de Vaca presentó una controversia constitucional contra el desafuero del gobernador y el 14 de mayo fue aceptada por el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s