CNDH alista acción de inconstitucionalidad contra la ley de la FGR

Redacción / Mestizo News

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este viernes que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR). 

La CNDH argumentó que en la nueva ley orgánica “no se establece una obligación clara y fortalecida de la FGR frente a los mecanismos de derechos humanos”. 

La comisión que encabeza Rosario Piedra Ibarra indicó en un pronunciamiento que está en proceso de análisis con las organizaciones civiles y las víctimas para detectar los vicios de inconstitucionalidad en la legislación. 

El organismo explicó que la nueva ley de la Fiscalía “no garantiza el derecho de las víctimas a coadyuvar activamente con el Ministerio Público, ni cumple con los estándares internacionales en la materia, ni con el principio de progresividad”. Tampoco muestra “certeza jurídica sobre la forma en cómo participará en el Mecanismo de Apoyo al Exterior, en el que se incluye el Sistema Nacional de Búsqueda”, acusa.

Otros puntos que reclamó la CNDH es que no se considera la participación activa de las víctimas y se retiró la participación de la FGR como integrante en los órganos colegiados de toma de decisiones de diversas instituciones relacionadas con las víctimas.

Además, el pronunciamiento expone que el artículo quinto de la ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el jueves pasado, elimina las funciones de intervenir en los procesos de ejecución penal y deja de lado los derechos de las víctimas y su acceso a la justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s