El Día del Estudiante en México

David Hau / Mestizo News.

Mérida, Yuc., 23 de Mayo de 2021.-La conmemoración recuerda la huelga a favor de la autonomía universitaria ocurrida en la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el año 1929.

La huelga estudiantil fue iniciada por los entonces estudiantes de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UNAM. El motivo inicial que desencadenó las protestas fue el cambio ocurrido en los exámenes escolares.

De acuerdo con el texto “23 de mayo, Día del Estudiante” publicado por Gaceta UNAM, en la década de 1920, la Universidad Nacional aún no podía tomar decisiones propias, la ley estipulaba que tanto el Presidente de la República como el Ministro de Instrucción Pública serían los responsables en nombrar al rector de la institución.

Fue el 10 de julio de 1929 cuando se promulgó la ley Orgánica, con la cual nació la Universidad Nacional Autónoma de México.
Como acto simbólico para conmemorar a los estudiantes que defendieron la organización estudiantil y la educación en el país, se proclamó el 23 de mayo como el Día del Estudiante en México. La fecha cambia en cada país, en Argentina es el 21 de septiembre, en Chile el 11 de mayo y en Colombia el 8 y 9 de junio.

A 50 años, revive la lucha: así fue la marcha del silencio de 1968 - El Sol  de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

La conmemoración de los estudiantes nos revela la importancia que estos han tenido dentro de la historia, siendo ellos los actores principales de movimientos sociales relevantes en México y el mundo, como fue el movimiento estudiantil del 68, #YoSoy132 , movimientos contra el cambio climático, movimientos feministas, entre muchos más.

Los estudiantes han creado nuevas corrientes de pensamiento y tienen la capacidad de generar un dialogo para mejorar el futuro de este país, representan una de las más importantes fases por las que transcurre un ser humano que desea ascender dentro de la pirámide social en la que se encuentra y en busca de todas esas oportunidades que se le ofrecen. Todos los días salen adelante, enfrentando adversidades y siendo uno de los motores sociales, económicos y políticos del país.

Ellos son la base primordial para el México del futuro, por lo que se deben crear valores, obligaciones y espacios que permitan un crecimiento personal y laboral. De esta manera, las posibilidades de un México mejor serán cada vez mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s