Bordados tradicionales ahora en piezas modernas

Claudina Canto/Mestizo News

Mérida, Yucatán.- Las mujeres mayas han bordado desde tiempos prehispánicos, aunque en aquel entonces lo hacían con materiales de origen vegetal, como la fibra de agave. En la actualidad el bordado tradicional se realiza con hilo de algodón y consiste en contar los puntos y ordenar las cruces para formar dibujos de matices con hilos de colores.

Después de perfeccionar las técnicas y el estilo, las artesanas yucatecas crean piezas tan bellas que los diseños han sido replicados en el mundo de la moda, en este caso, mujeres emprendedoras han utilizado el bordado “Xok Bi Chuy” o punto de cruz, para lucir en la lencería femenina.

En la comunidad maya Yaxunah, en el municipio Yaxcabá, al oriente de Yucatán, las mujeres bordadoras le han puesto color y diseño a los brassieres, babydoll y salidas de baño.

Esta innovación le ha dado a las mujeres de la comunidad una oportunidad económica para salir adelante, en medio de la pandemia.

“El punto de cruz es el más conocido y el más trabajado por acá, es una parte de nuestra cultura que debemos realzar, fomentar el amor a nuestra cultura y portarla con mucho orgullo”, dijo Violeta Ortiz, bordadora de la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s