Calvario de estudiar y trabajar

Yucatán recibe cada vez más jóvenes de otros estados que son atraídos por la oferta educativa de nivel superior; sin embargo, muchos de ellos para costear sus estudios se enfrentan a condiciones laborales en los que no son valorados y su talento no es bien remunerado, bajo el pretexto de la falta de experiencia

Marco B. Montañez / David Valladares / Mestizo News

Mérida, Yucatán.- Gracias al tema de seguridad, Yucatán y en particular su capital, Mérida, se ha convertido en un lugar idóneo para que año con año, miles de estudiantes de otras latitudes lleguen a formar parte del sector académico estatal. 

Esta inmigración ha generado un reto y una problemática para la población juvenil en la entidad, ya que las condiciones laborales significan un desgaste. La población estudiantil, tanto locales como foráneos, buscan oportunidades de trabajo con el fin de generar experiencia y aspirar a mejores puestos laborales.

La experiencia en los trabajos juega un papel importante para el contratante, también la flexibilidad de horario laboral, y por último y no de menos valor, la disponibilidad para labores de todo tipo, pudiendo ser diligencias, auxiliares de todo, asistencias a otras áreas, entre otros puestos en los que les otorgan remuneración baja, sin capacitación y con el pretexto “estás aprendiendo”, se le degrada a un nivel profesional que poco ayuda a la experiencia del estudiante.

Yucatán es un estado que históricamente enfrenta problemas con los derechos hacia los trabajadores, al considerarse una de las entidades con los salarios más bajos en México. 

En la entidad, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 190 mil 168 jóvenes entre 15 y 24 años de edad, son estudiantes. Además, aproximadamente 10 mil 330 alumnos son foráneos; y del total alumnos se calculan 46,477 estudian y trabajan a la vez.

La realidad es que muchos jóvenes tienen que salir a trabajar para costear sus estudios o sus gastos personales, y por lo tanto, tienden a aceptar sueldos bajos y precariedades en las condiciones laborales por ser estudiantes y no contar con experiencia. 

El Centro Universitario de Mérida es el único campus de la UEx que no tiene  residencia universitaria pública | Hoy

Oferta y calidad educativa

La migración de estudiantes a Yucatán, específicamente a Mérida, ha aumentado considerablemente, debido a la alta oferta educativa y los supuestos altos niveles de la educación yucateca, que por lo general es un atractivo para los padres, quienes apoyan que sus hijos estudien fuera de su entidad de origen. 

Los padres conceptualizan a la capital yucateca como una zona de crecimiento y seguridad para sus hijos, al grado de invertir en viviendas para que el joven tenga un lugar donde habitar.

En los últimos ocho años se ha reflejado un incremento de 700 por ciento de la migración hacia la entidad, según datos del Inegi. 

De acuerdo con el director general de Educación Superior de la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado (SIIES), Gerardo Antonio Escaroz Soler, la entidad concentra a 106 Instituciones de Educación Superior (IES), entre privadas, autónomas, estatales, descentralizadas y federales.

Todas ellas suman unos 10 mil 330 alumnos no nacidos en Yucatán que cursan algún programa de licenciatura, ingeniera o posgrado, es decir, al menos uno de cada 10 alumnos de esos niveles es foráneos.

Antonio Escaroz mencionó que, con base a los datos que tiene la SIIES, Querétaro es el que más presencia de estudiantes tiene en Yucatán, con un 34%, seguido de Campeche (15%), Tabasco (11%), Veracruz (8%), Chiapas y Zacatecas (7%), y la Ciudad de México con 5%; al igual que considerar que el 4% de los estudiantes en Yucatán vienen de otros países, gracias a los intercambios y convenios entre escuela o países. 

Se expone también, que casi el 90% de los estudiantes foráneos en la entidad se encontraban en Mérida; pero que también municipios como Valladolid, Peto, Maxcanú, Progreso y Tekax reciben un número significativo de estudiantes de Campeche y Quintana Roo.

Los alumnos foráneos deben recurrir a algún trabajo para costearse sus estudios y otros gastos por vivir solos, porque no todos los padres cuentan con la solvencia económica para mantener a su hijo en otro estado, en este caso Yucatán. Sin embargo, encontrar un trabajo no es una garantía de obtener un buen sueldo, ya que entre las empresas se dice que dan “sueldo de estudiantes”, que es una forma sutil de decir que los salarios a los jóvenes serán bajos, por la falta de experiencia.

A los cuántos años se salen de casa los jóvenes de Mérida?

Fuerza laboral juvenil 

Esta característica no es única de Yucatán, se puede observar cómo cafeterías, restaurantes de comida rápida, call centers entre otras empresas de diversos giros, son atendidos por jóvenes, es inevitable no ver que son de los principales empleados para la prestación de servicios, pues las empresas aprovechan la mano de obra juvenil ofreciendo la flexibilidad de horario; sin embargo, con bajos salarios. 

De acuerdo con datos del Inegi, en Yucatán el total de jóvenes entre los 15 y 24 años es de 358,737, de los cuales 190,168 son estudiantes y que de acuerdo a las edades deben estar entre los grados académicos de preparatoria a universidad.

En materia laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Censal (ENOE) del Inegi para el primer trimestre del 2021 la población activa del estado, la cual representa a todos aquellos ciudadanos que desarrollan alguna actividad laboral, fue de 1,189, 135 personas.

De acuerdo con el total de población activa los jóvenes entre 15 a 24 años es de 172,122 lo cual representa un 14.47 por ciento de la fuerza laboral. Por otra parte, 46,477 estudian en algún grado académico y a la vez trabajan, lo cual representa el 27 por ciento de los jóvenes activos.

Cambian las reglas para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro - El  Heraldo de Chihuahua | Noticias Locales, Policiacas, de México, Chihuahua y  el Mundo

Soluciones a medias 

Últimamente un sector de la población ha criticado que el gobierno federal otorgue becas a los jóvenes en los niveles medio superior y superior. El hecho es que los jóvenes tienen el derecho a recibir apoyo y este puede venir de la forma adecuada, pero con políticas correctas. Ellos no son culpables del sistema, de la mala educación o de las malas prácticas políticas, son ciudadanos sin oportunidad como todos los que abundan en este país. Las becas con una estructuración de fondo y forma correcta, además enfocadas en los jóvenes necesitados de bajos recursos y que estén esforzándose en salir adelante, son una buena opción.

En todas las entidades, los estudiantes universitarios deben cumplir con dos procesos diferentes, en primera las prácticas profesionales las cuales tienen como objetivo que adquieran experiencia laboral al cumplir con un cierto número de horas en alguna empresa; en segundo lugar, está el servicio social, el cual consiste en retribuir a la sociedad el apoyo del Estado que nunca hubo, por lo menos no en los particulares. 

Ninguno de ellos cumple el objetivo de insertar al ámbito laboral al estudiante; sin embargo, estas herramientas pueden ejercer la función para la cual fueron creadas, de forma que brinden el resultado deseado.

MTPE: más de mil personas recibirán capacitación gratuita para obtener  trabajo | TVPerú

Los jóvenes también se enfrentan a la falta de vinculación del gobierno con las empresas privadas, a fin de incentivar la contratación, el mejoramiento de las condiciones y las oportunidades laborales.

Hace falta que tanto las empresas y las universidades, busquen un enlace que beneficie a los jóvenes y que se vigile las condiciones a las que están expuestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s