Familias diversas, la aceptación y el respeto inicia en casa

Redacción/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 24 de mayo de 2021.- Ante un concurrido aforo se llevó a cabo el fin de semana el conversatorio “Familias diversas, la aceptación y el respeto desde casa”, organizado por el Colectivo Juventudes Yucatecas Disidentes en Incidentes y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) diversidad sexual.

El objetivo de este evento es la importancia del diálogo entre los jóvenes y sus familias, para así erradicar las barreras generacionales que orillan a los padres a recurrir a los ECOSIC (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género) conocidas también como “terapias de conversión”, las cuales afectan el libre desarrollo de la personalidad de las hijas e hijos.

Crisol y Onelly Burgos.

En un espacio de diálogo entre los asistentes, se compartieron testimonios y procesos de aceptación, Dani Ehuan, joven integrante del  Colectivo Juventudes Yucatecas Disidentes e Incidentes, fungió como moderador del evento.

Luis Montero “La Mont” y su mamá Antonia, compartieron su testimonio, donde lamentablemente sin conocimiento de Antonia, Luis fue sometido a “terapias de conversión”.

Onelly Burgos, artista visual, y su mamá Crisol compartieran también sus experiencias y retos de la aceptación y respeto por parte de la familia.

Antonia y Luis Montero.

“No hay que buscar culpables; eso solo conflictúa la situación, hay que entender que cada quien es libre de cómo quiere vivir su vida. Que busquen a padres de la comunidad para entendernos, apoyarnos y ayudarnos a sacar adelante a nuestros hijos”, indicó Crisol, madre de Onelly.

Por su parte Onelly hizo un llamado a las y los jóvenes que se encuentran en algún proceso de aceptación, sobre la importancia de estar dispuestos a iniciarlo, acercarse  a la comunidad perder el miedo a fallar o equivocase y que comiencen esta etapa para ser ellos mismos.

De acuerdo con datos de “The Family Proyect” en Estados Unidos, se indica que un joven que no es aceptado en casa tiene seis veces más de probabilidad de caer en depresión y 8.8 veces más de algún cometer suicidio que un joven promedio.


Dani Ehuan, del  Colectivo Juventudes Yucatecas Disidentes e Incidentes.

“En Juventudes Yucatecas Disidentes e Incidentes se apuesta por crear redes de apoyo de jóvenes donde semana a semana tratamos un tema, y es un espacio donde los asistentes pueden platicar alguna situación que están viviendo en casa, en la escuela o trabajo, y que precisamente como jóvenes nos apoyemos, señaló Dani Ehuan, enlace del colectivo.

En breve entrevista para Mestizo News, Luis Montero compartió la importancia de estos espacios, ya que, dijo, son de gran ayuda, el en su momento no contó con  información. Hizo un llamado a los jóvenes a informarse y buscar orientación.

“Lo principal es que apoyen a sus hijos, no es solo aceptar, también es apoyar porque nuestros hijos pueden ser atacados y mi principal miedo era que alguien fuera a hacerle algo”, señaló Antonia, mamá de Luis Montero.

Por último, se dio a conocer que la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) en el área de Diversidad Sexual promueve estos espacios para la prevención del VIH y la educación comunitaria en Derechos Humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s