Liberan a 74 mujeres normalistas del penal El Amate en Chiapas

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de Mayo de 2021.-La tarde de este domingo fueron liberadas 75 mujeres normalistas de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, que habían sido encarceladas en el Penal del Amate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, informaron sus abogados.

Asimismo, los defensores de los estudiantes señalaron que la liberación de los hombres podría realizarse hoy tras la audiencia que se tiene programada.

Además, por segundo día consecutivo, el magisterio y estudiantes normalistas mantuvieron el bloqueo a las afueras del penal.

Fue el martes pasado, cuando policías estatales aprehendieron a 97 personas, 93 de ellas estudiantes de Mactumactzá (72 mujeres y 21 hombres) durante un desalojo de la caseta de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal.

Los normalistas estaban protestando contra la decisión de las autoridades educativas de establecer que el examen de admisión a la escuela normal fuera solo por internet y exigían que el examen se realizara de forma presencial.

Las autoridades informaron que tras la detención también fueron decomisadas dos camionetas cargadas con cohetones, bombas molotov, granadas hechizas y se liberaron varios autobuses y vehículos de empresas particulares que tenían retenidos.

Un juez de control señaló en su momento que la detención de los estudiantes fue legal y que su proceso fue por los delitos de pandillerismo, robo, ataques a las vías de comunicación, motín, entre otros.

Desde su arresto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) y organizaciones civiles han denunciado maltrato, abusos de poder y uso excesivo de la fuerza e inclusive agresiones sexuales por parte de los policías contra las detenidas.

“La información que hemos recibido es preocupante y es fundamental que las alegaciones por abuso no sean ignoradas, sino tomadas con toda la seriedad e investigadas de forma diligente”, expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, en un pronunciamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s