Acusan pobladores de Homún de acoso a autoridades de Yucatán

Redacción/Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 25 de mayo de 2021.- Como represalia, así determinaron los pobladores de la comunidad maya de Homún las acciones que realizó el Gobierno del Estado de Yucatán para realizar la clausura de tres paradores turísticos.


Casualmente, los representantes o dueños de estos puntos forman parte de los opositores a la instalación de una granja porcícola en dicho sitio.


Como se recordará, el 19 de mayo, los pobladores de la comunidad maya de Homún festejaban la resolución del amparo que promovieron seis niñas y niños de esa comunidad, ubicada en la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes y en donde se privilegió el derecho a la niñez y cuidado al medio ambiente.


Sin embargo, tres días después de la decisión de la Corte, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud y con apoyo de la Policía Estatal, realizó un operativo sanitario en los paradores turísticos de los integrantes de la directiva de Kanan Ts’ono’ot (Guardianes del Cenote), el grupo que se ha opuesto a la instalación de la granja, y clausuró tres.


Entre los motivos, de acuerdo a los mismos pobladores, están: no tener permiso para bebidas alcohólicas, y porque se detectó una mosca.


Los clausurados fueron: el comedor Santa María, que está al lado del cenote municipal, y los cenotes Santa Cruz -de José May- y Santa Rosa, de Gabriel Cabrera Pech, ambos integrantes de la mesa directiva.


En 2017, los pobladores organizaron su propia consulta pública y lograron suspender la instalación de la granja con el argumento de que el proyecto vulnera los derechos de las comunidades en la región y sus fuentes de empleos.

Foto: Alberto Velázquez

Ante lo que consideran como represalia, los cenoteros decidieron paralizar sus actividades durante tres días, del 25 al 27 de mayo, en respuesta a lo que consideran una represalia del gobierno estatal por su oposición a la granja.

De acuerdo con los pobladores, la decisión de cerrar tres días todos los cenotes a sabiendas de que sufrirán pérdidas económicas, sin embargo, enfatizan ya la decisión está del lado del gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s