México se compromete a recuperar seguridad aérea: SCT

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de Mayo de 2021.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) manifestó que México está comprometido a recuperar la categoría 1 en materia de aviación civil, luego de que la Administración Federal de Estados Unidos (FAA) bajara al nivel 2 su nota de seguridad aérea.

En un comunicado, la SCT informó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se coordinará con la FAA para resolver las dudas que resultaron de sus auditorías y añadió que, pese a la calificación, las aerolíneas nacionales no suspenderán sus operaciones pues “cuentan con los más altos niveles internacionales en materia de seguridad y calidad en el servicio”.

Señaló que la auditoría realizada por la FFA ocurrió en octubre de 2020 cuando, derivado de la pandemia por COVID-19, la AFAC “operaba apenas con una cuarta parte de su personal”.

Apuntó que las autoridades mexicanas cumplieron con las observaciones planteadas por las norteamericanas; sin embargo, a pesar de la reclasificación a categoría 2, “está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia el vecino país”.


“La AFAC aprovechará la disposición total manifestada por el organismo estadounidense para proporcionar su experiencia y apoyo, y continuar en los esfuerzos permanentes que realiza México para resolver los hallazgos identificados, a fin de recuperar a la brevedad la Categoría 1”.

Manifestó que la decisión de EE.UU. pudo ser consecuencia de que los auditores norteamericanos probablemente no valoraron a profundidad evidencias enviadas por México durante las últimas tres semanas; por ejemplo, la modificación de la Ley de Aviación Civil, actualizada el pasado 20 de mayo.

Aclaró que la decisión de la FFA no representa la cancelación de vuelos de México a Estados Unidos ni la limitación de sus operaciones, sino que, temporalmente, no se podrán abrir nuevas rutas o frecuencias “ni buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de ese país”.

Finalmente, la SCT estimó que el país retornará a la categoría 1 rápidamente, tras una “revisión puntual de las evidencias reportadas en la auditoría por parte de la FFA”.

Según el acuerdo tomado por la Administración, México no cumple con los estándares de seguridad requeridos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que en el país se está “cumpliendo con todas las normas” y que ese tipo de decisiones “sólo benefician” a las líneas aéreas norteamericanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s