Aprueba Congreso de Yucatán penas más severas contra el maltrato animal

Redacción/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 26 de mayo de 2021.- La LXII Legislatura aprobó por mayoría, en lo general y en lo particular, el dictamen que conjunta dos iniciativas para modificar la Ley para la Protección de la Fauna del Estado y el Código Penal de Yucatán, en materia de tráfico ilegal de especies y maltrato animal, suscritas por el diputado del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro, una en conjunto con la diputada del PRI, Karla Franco Blanco.

En la sesión ordinaria de hoy miércoles, también se aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley de Gestión Integral de los Residuos en el Estado, presentadas por las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, que define conceptos como punto limpio, sistema de manejo ambiental, tratamiento, valorización y la licencia ambiental única.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), detalló que, en el tema de Combate al tráfico Ilegal de especies, se adiciona el artículo 6 Bis a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, que estipula que la Fiscalía General del Estado (FGE), trabajará en coordinación con las demás autoridades tanto de ámbito local como federal, monitoreando en plataformas digitales; ofertas, solicitudes y transacciones referentes a este delito.

En materia de maltrato animal, el diputado explicó la incorporación a la Ley, para que las autoridades estén facultadas y puedan actuar en flagrancia, además de que este delito sea perseguido de oficio, sin que exista una denuncia de por medio.

“Esto debido a que en la práctica nos dimos cuenta que muchas veces quien es testigo de estos actos de maltrato animal, por temor o no querer meterse en un problema con quien realiza esta conducta delictiva prefieren no denunciar”, reveló.

Al igual que mencionó que también se incrementaron las multas y penas establecidas en el Código Penal del estado alcanzando hasta 20 mil UMAs (Unidades de Medida y Actualización) que hoy en día son poco más de un millón, 790 mil pesos, al igual que hasta 3 años de prisión en caso de tortura a los animales, aumentando su agonía hasta la muerte.

En su turno, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, recalcó que se da un paso importante para el bienestar animal, porque la iniciativa tiene el objetivo de establecer una cultura de protección de respeto y trato digno a los animales domésticos, así como evitar el maltrato y crueldad del animal, con penas más severas.

“Castigar y sancionar el maltrato animal favorece a los animales y protege a los seres humanos, sobre los valores que debemos defender; armonizar las sanciones en el Código Penal, contemplando temas y sanciones más severas a personas procesadas por estos actos”, reiteró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s