Profepa clausura cuatro granjas porcícolas en Yucatán

Redacción / Mestizo News

Mérida, YUC. 27 de mayo de 2021.- Tras la denuncia realizada por representantes de 21 comunidades mayas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió actividades de un total de cuatro granjas porcícolas en Yucatán.


La dependencia federal tomó los casos evidenciados y debido a que algunas empresas son acusadas de haber violado los derechos humanos de las personas que habitan en zonas cercanas, fueron suspendidas las operaciones hasta que sean esclarecidas las investigaciones.
Profepa no ha informado detalles sobre las ubicaciones exactas de las granjas, pero indicaron que las suspensiones se deben a que algunas granjas no contaban con las autorizaciones en materia de impacto ambiental, afectaciones a la biodiversidad y por no presentar los resultados de sus descargas de aguas residuales, y una inadecuada gestión y manejo de sus residuos peligrosos.


La agrupación Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A. C.es una de las que ha estado al tanto de los casos de violación de los derechos humanos en este tipo de proyectos.

La Profepa establecerá estrategias de atención a la problemática ambiental que genera la industria porcícola en conjunto con la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT para identificar si existen proyectos en proceso de autorización en materia de impacto ambiental y/o cambio de uso de suelo en zonas de selva baja que deban de ser valuados antes de emitir un resolutivo favorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s