Gobierno de México revela imágenes de los diseños previstos para el Tren Maya

Redacción / Mestizo News

YUCATÁN, 28 de Mayo de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la empresa Bombardier y Alstom ganó la licitación para el material rodante, los sistemas ferroviarios del Tren Maya y la construcción de 42 trenes, los cuales se construirán en México.

“Ya se asignó la compra a la empresa Bombardier y Alstom y se van a hacer estos trenes en el país, básicamente en Ciudad Sahagún”, informó el mandatario mexicano en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador anunció que se invertirán alrededor de 36 mil millones de pesos para la construcción de los trenes y se crearán muchos empleos.

“Esto también es una buena noticia porque se trata de una inversión de alrededor de 36 mil millones de pesos y van a crearse muchos empleos”, detalló el jefe del Ejecutivo Federal.

El grupo encabezado por Bombardier equipará al Tren Maya, considerando diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes.

Además, estará a cargo del diseño, fabricación, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del tren.

Así como también el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, tales como puestos de control (central y zonales), entre otros puntos importantes.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que en un inició habrá 42 trenes hasta completar un total de 99.

“Queremos aumentar mucho la frecuencia de trenes de salida, se estima que los primeros años estén saliendo de Cancún cada 15 minutos un tren y posteriormente va a ir aumentando el número de vagones o las frecuencias”, declaró Jiménez Pons.

Indicó que habrá tres tipos de trenes, lo cuales tendrán nombres mayas, y todos contarán con cafetería.

Su diseño está inspirado en el aspecto del Jaguar, es un tren que se adapta fácilmente a distintas necesidades, es modular.

El Tren Maya, valuado en unos 7,000 millones de dólares, recorrerá 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas, hasta Cancún, en Quintana Roo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s