Responde la UADY a denuncia contra maestro señalado por prácticas religiosas en clases

Redacción/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 28 de mayo de 2021.- Luego de la publicación de una información relacionada con un maestro de la UADY señalado por prácticas religiosas en clase de Cultura Maya, la Universidad Autónoma de Yucatán hizo algunas precisiones al respecto.

A propósito de las supuestas faltas a la educación laica adjudicadas a un profesor de la asignatura de “Cultura Maya”, que se imparte en el segundo semestre del programa de la Licenciatura en Economía de esta casa de estudios, la universidad hace las siguientes aclaraciones.

 La revisión del material didáctico utilizado en esa clase en particular, permite observar que las tareas solicitadas, así como los reactivos del examen -exhibidos parcialmente en redes sociales-, fueron planteados en un contexto académico para estimular el pensamiento crítico a partir de un análisis comparativo de textos procedentes del Popol Vuh y de la Biblia, sin que para ello mediara o fuese requerida una interpretación religiosa ni tuvieron la finalidad de adoctrinamiento alguno.

El ejercicio pedagógico tuvo el objetivo de que se comprenda la cosmovisión maya y se contraste con las enseñanzas de la tradición judeocristiana, para lo cual es indispensable leer textos fundamentales de ambas culturas, como son el Popol Vuh y la Biblia.

En esa asignatura de “Cultura Maya”, está prevista la enseñanza de temas como la historia de la civilización maya; su cosmogonía, creencias y costumbres; la identidad del maya yucateco contemporáneo, así como la trasmisión, conservación y reproducción de valores en la cultura maya, entre otros.

Por otra parte, el expediente 613/2019 que se integró en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), establece que en el año 2019 un alumno presentó una queja en contra del mismo docente, debido a que presuntamente ofendió al estudiante por sus creencias religiosas. Ese documento refiere que se llegó a un acuerdo de conciliación. 

Con base en la información del expediente, se evidencia la absoluta falsedad de que se haya condicionado la permanencia laboral del docente, por lo que también es falso que un representante de la UADY haya avalado un acuerdo en tal sentido, como afirma una agrupación en la que sustentaron la nota informativa.

No obstante lo anterior, debido a que la universidad debe garantizar la calidad educativa, se abrió una investigación para determinar si el maestro en cuestión incurrió en prácticas contrarias al marco legal, y de ser el caso se actúe conforme a derecho.

“La educación superior impartida en la UADY tiene como propósito la formación ciudadana y profesional de las personas, para que cuenten con competencias y capacidades que les permitan ser agentes de cambio social e incidan en el desarrollo económico, político y cultural de Yucatán y nuestro país”, finaliza el comunicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s