Una vez más Oaxaca denuncia a marcas trasnacionales por plagio de sus diseños

Redacción/Mestizo News

29 de Mayo del 2021.- A través de la Secretaría de Cultura, el gobierno de Oaxaca denunció una vez más el supuesto plagio de sus diseños tradicionales. En esta ocasión, acusó a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl por una “apropiación cultural indebida” al presuntamente usar en sus prendas los diseños de sus comunidades indígenas.

Por medio del pronunciamiento HAC-SMT-2021/01 el gobierno mexicano les exige explicar por qué utilizaron los patrones de las comunidades oaxaqueñas.

“Que se explique públicamente con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas, así como los beneficios que serán retribuidos a las comunidades creadoras”.

Supuestamente, la marca Zara plagió el huipil tradicional del pueblo de San Juan Colorado, que es “tejido en telar de cintura y refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad”.

Por su parte, Anthropologie utiliza los diseños del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, cuyos diseños “simbolizan montañas, aguas, veredas y magueyes”.

“Son producto de la creatividad de este pueblo, que los transmite de generación en generación; sus portadores los lucen con orgullo, como expresión más profunda de su cultura”.

Finalmente, acusan a la marca Patowl de plagiar diseños de San Antonio Castillo Velasco, donde “las piezas son elaboradas a mano con la técnica llamada hazme si puedes, este nombre refleja la complejidad de la elaboración”.

El gobierno mexicano envió cartas a las marcas y les exigió “explicar públicamente” por qué “privatizaron una propiedad colectiva”.

En las cartas, señalan que el fundamento del reclamo “se trata de un principio de consideración ética” para “proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados“.

Además, invitan a las marcas a  “desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas” sin socavar la identidad y la economía de los pueblos y “siempre en apego a un comercio justo, que coloque en un plano de igualdad a las y los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s