Será Progreso referente en Latinoamérica en la recepción de navíos de gran tamaño

Redacción / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 30 de Mayo de 2021.- Directivo de Fincantieri afirma que ningún puerto de altura de la región tiene capacidad para brindar servicios de astillero a embarcaciones de gran calado, como su centro logístico que perfila en Progreso.

Yucatán será referente de América Latina en la recepción de barcos de gran envergadura, por lo que la inversión del grupo italiano Fincantieri debe continuar sin interrupciones, pues ningún puerto de altura en esta región del continente tiene la capacidad de manejar navíos de más de 360 metros de longitud, afirmó el director de la División de Servicios Fincantieri, Giorgio Rizzo.

Con una inversión que va de 300 a 500 millones de dólares, el nuevo astillero incluye dos muelles de mampostería, los más grandes de Latinoamérica, capaces de albergar barcos de hasta 400 metros de eslora (longitud), en particular cruceros, así como grandes buques portacontenedores y unidades de gas y petróleo que requieren operaciones complejas.

Además, el proyecto contempla una plataforma elevadora para unidades de hasta 150 metros de longitud, aproximadamente mil metros de muelles, grúas, talleres, equipos especiales, oficinas y almacenes.

En noviembre de 2020, el gobernador Mauricio Vila Dosal y directivos de la compañía firmaron la carta de intención con la que la compañía internacional se compromete a realizar importantes inversiones en el Estado.

En esa ocasión, Giorgio Rizzo dijo que “la posición geográfica de Progreso fue una de las consideraciones que tomamos casi de inmediato, contactamos al Gobierno Estatal y encontramos una visión de desarrollo industrial de largo plazo que coincide exactamente con lo que nosotros buscábamos.

Encontramos en Progreso un sitio donde Fincantieri puede realizar una actividad industrial en el sector de reparación y construcción”.

El pasado jueves, durante su participación en el X Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Yucatán (IMEF), en su conferencia “Yucatán: El Centro de la Industria Naviera en Latinoamérica”, Giorgio Rizzo aseguró que Yucatán no tendrá competencia alguna en toda América respecto a la recepción de navíos de gran tamaño.

“Actualmente las dimensiones de las embarcaciones crecen cada vez más, la mayoría de los que son utilizados para entregar alcanzan los 300, 320 y 330 metros, y algunos superan los 360 metros, los cuales están al límite de la nueva máxima dimensión del nuevo canal de Panamá y ninguna instalación en América puede manejar este tipo de navíos”, destacó.

El directivo añadió que en estos momentos hay un buen número de embarcaciones llegando al puerto de Progreso que no pueden ser atracados en otro punto de México porque no cuentan con las dimensiones necesarias de diques secos.

“Ya que estos son muy pequeños para navíos tan grandes y, por lo tanto, México está perdiendo muchas oportunidades”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s