¿Quiénes son los candidatos a diputados federales por Distrito IV de Yucatán?

Proceso Electoral 2021 Yucatán

Estamos en la recta final para la jornada del 6 de junio; el próximo fin de semana los ciudadanos acudirán a las urnas para votar por el candidato que más les convenza, en función de las propuestas presentadas y los antecedentes que cada uno tenga. Por eso, a continuación les presentamos a los aspirantes a diputados federales por el Distrito IV, con cabecera en Mérida 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido Acción Nacional (PAN)

Candidata: Cecilia Anunciación Patrón Laviada

Fortalezas: 

* Fue directora del DIF estatal 2001-2007, directora de Desarrollo Social en 2015-2018 y diputada federal por el Distrito III y es hermana del exgobernador Patricio Patrón Laviada 2001-2007. Asimismo, el IV distrito federal de Yucatán es un distrito que se ha ganado y mantenido por el PAN desde varias legislaturas atrás.

Desventajas:

* A pesar de ser parte de una reconocida familia panista y contar con visibilidad política y mediática, su fuerza de votantes es directamente del partido y no tanto por su liderazgo.

* Las elecciones pasadas cuando contendió por el Distrito III las perdió, sin embargo, debido al fallecimiento del diputado electo de Morena, Roger Aguilar Salazar, asimismo nó conto con el respaldo para contender por la alcaldía de Mérida y su papel como legisladora fue criticado por la falta de acciones.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Candidata: Ana Gabriela Cejudo Valencia 

Fortalezas: 

* Es administradora y empresaria yucateca dedicada a la división de alimentos y asesora administrativa; su trayectoria política se resume a su participación como voluntaria en organizaciones sin fines de lucro.

Desventajas:  

* Su trayectoria política es relativamente corta y su incursión, de la mano del PRI, ha sido criticada por la situación de fractura en la que se encuentra el partido. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Candidata: Dominga Adriana Vargas León 

Fortalezas: 

* Licenciada en Ciencias Antropológicas y microempresaria que se ha dedicado al periodismo. En su trayectoria política se destaca que ha sido militante del PRD desde 2005 y se ha desempeñado como secretaria de comunicación del comité estatal del partido. 

Desventajas:

* A pesar de su trayectoria política, no cuenta con visibilidad y conocimiento en el territorio por el que contiende, lo cual representa como desventaja. A pesar de sus esfuerzos por figurar, acaparando redes del partido, poco han funcionado.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido del Trabajo (PT)

Candidata: Rocío Padilla Lizama 

Fortalezas: 

* Se ha desempeñado en radiocomunicaciones peninsulares y en la Secretaría de Salud. Por otra parte, asegura haber militado desde 1988 en partidos políticos. 

Desventajas:

Contrario su militancia de más de 30 años como declara, su visibilidad política y mediática es casi inexistente, incluso en redes sociales no cuentan con una popularidad que la pueda hacerse dar a conocer en los pocos días de campaña que quedan.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Candidato: Ángel García Martínez

Fortalezas: 

* Licenciado en Ciencias Políticas, con experiencia en la administración pública y la política. Ha sido subdirector de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobierno de Yucatán de 2015 a 2018. Se ha desempeñado como el enlace de acciones compensatorias en el Consejo Nacional de Fomento Educativo Conafe en 2014 y subdelegado federal en de la CONAFE en 2017.

Desventajas:

* A pesar de su trayectoria y conocimiento de administración pública, su visibilidad política es baja en comparación de los partidos grandes. Además, el PVEM no cuenta con suficiente fuerza de apoyo popular y la mayoría de las candidaturas que ha obtenido ha sido mediante las alianzas con otros partidos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Movimiento Ciudadano (MC)

Candidata: Karla Paola Medina Contreras

Fortalezas: 

* Empresaria yucateca con experiencia en el ámbito de las asociaciones civiles. Fundadora y directora de la asociación civil ln lakech. Con proyectos sociales, ambientalistas y animalistas desde la Cámara de Diputados.

Desventajas:

* Expriísta del grupo de la controversial exgobernadora Ivonne Ortega. Debido a su pasado priista que no mucho influye en su visibilidad política y su aceptación ente los ciudadanos, el partido MC no cuenta con suficiente fuerza en el distrito.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Candidata: Geovani Cecilia Campos Vázquez

Fortalezas: 

* Doctora en Ciencias Sociales y Políticas, Maestra en Migraciones Internacionales y Licenciada en Comunicación, cuenta con amplia experiencia académica.  

Desventajas:

* A pesar del efecto Morena, que les suma votos a los candidatos de la entidad, el partido no cuenta con suficiente fuerza en el distrito que ha sido predominantemente panista.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partido Encuentro Solidario (PES)

Candidata: Adriana Fernanda Vera

Fortalezas: 

* Empresaria yucateca cuya candidatura podría verse como ciudadana debido a que asegura no haber estado dentro del ámbito político con anterioridad. Desempeño trabajos en el Colegio Libre de Estudios Universitarios Puesto de 2010 a 2015.

Desventajas:

A pesar de su origen no político, su falta de trayectoria y visibilidad, así como la falta de mayor movimiento en su campaña presentan una desventaja para la candidata, debido a que incluso los votantes indecisos si no conocen a los candidatos o no hay una trayectoria en la cual no pueden hacer un juicio para tomar una decisión.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Redes Sociales Progresistas (RSP)

Candidata: Telmy Cetina Castro

Fortalezas: 

* Es considerada como una candidatura ciudadana debido a que no cuenta con trayectoria política.

Desventajas:

* No tiene visibilidad política o mediática. Además, el partido no cuenta con fuerza en el estado como para ganar una candidatura federal y menos con una candidata que nadie conoce.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Fuerza por México

Candidata: Nelly Ivette López Solís

Fortalezas: 

* Fue docente en nivel preparatoria y de preescolar en educación indígena (SEP). Trabajó en Atención Ciudadana en el Registro Civil de Mérida, así que cuenta con relativa experiencia en el servicio público.

Desventajas:

* Anteriormente perteneció al PVEM, y en su búsqueda de una candidatura la obtuvo mediante el cambio de partidos. Sin embargo, Fuerza por México no cuenta lo suficiente para ganar el distrito ante contendientes como los partidos principales y los candidatos que son reconocidos tanto positiva como negativamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s