Un jardín con gran potencial

Un agricultor yucateco invita a locales y visitantes de otras ciudades a disfrutar del maravilloso paisaje en su jardín con girasoles, llamado “Suut K’iin lool”, en el municipio de Tetiz

Claudina Canto Cural/Mestizo News

Mérida, Yucatán.- El mirasol, maíz de teja, flor de escudo o girasol, como es más conocido, es una planta nativa de Centroamérica, que ha sido cultivada en todo el mundo para diversos fines, como planta alimenticia, oleaginosa y ornamental. 

De hecho, hay datos que indican que esta flor fue domesticada primero en México, alrededor de 2,600 años A. de C.

Hay referencias de que fue utilizado como un símbolo que representaba a la deidad del Sol, principalmente por los aztecas y otomíes, así como por los incas en Perú. 

En Yucatán, un agricultor llamado Ernesto Tinal Collí, junto con su esposa Yazmín May Aké, lograron la siembra y cultivo de girasol en sus diferentes colores en su jardín nombrado “Suut K’iin Lool” (Flor de girasol). 

Al acudir al santuario se puede observar que está dividido en dos tipos:  flor de corte, así como de visita, para sesión fotográfica y de video, por la extraordinaria belleza de estas flores.

“Hemos logrado con éxito la siembra del girasol amarillo, el más común, y estamos experimentando también, de la misma manera, con otros colores como el rojo, blanco con naranja, y el bicolor”, expresan con orgullo.

Un negocio muy llamativo

Ernesto y Yazmín se han dedicado desde hace varios años a la venta de plantas de ornato, en la calle 11, entre 32 y 34 del Sector San Juan del municipio Tetiz, donde se encuentra el campo de girasoles, el cual es visitado por personas provenientes de distintos lugares para disfrutar del gran espectáculo que ofrecen estas flores.

En diversas entrevistas, la pareja ha comentado que el ciclo de la siembra, cultivo y cosecha del girasol, que se hace en dos semanas, aproximadamente dura dos meses.

El año pasado, debido a la pandemia del coronavirus, el santuario no se pudo promover como ellos hubieran querido, debido a las medidas sanitarias que habían decretado las autoridades.

Sin embargo, poco a poco han reactivado las labores, por lo que invitan a todo el que quiera ir para ver el plantío y adquirir alguna flor, o bien, para hacer fotografías y captar la belleza del escenario natural, pintado de amarillo y verde.

Flor singular

Nombre científico: Helianthus annuus

Características:

* Planta de tallo grueso y flor muy grande y vistosa

* Hay muchos tipos de girasol: desde las más pequeñas, que pueden cultivarse en macetas, a otras que llegan a alcanzar entre tres y cinco metros de altura.

* La mayoría de las hojas son caulinares, alternas, pecioladas, con base cordiforme y bordes aserrados

* Su cara inferior es usualmente más o menos híspida, a veces glandulosa y la superior glabra.

* Los girasoles siguen al sol, cambiando de este a oeste a medida que avanza el día y lo deja de seguir una vez que ya está en floración, generalmente viendo hacia el este (donde sale el sol).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s