El Vaticano reforma sus leyes para castigar abusos contra menores y adultos

Redacción/Mestizo News. Ciudad del Vaticano; 1 de junio de 2021.- El papa Francisco emitió hoy martes la revisión más extensa de la ley de la Iglesia Católica en cuatro décadas, insistiendo en que los obispos tomen medidas contra los clérigos que abusan de menores y adultos vulnerables, cometen fraude o intentan ordenar mujeres.

La revisión, que ha estado en proceso desde 2009, involucra toda la sección seis del Código de Derecho Canónico de la Iglesia, un código de siete libros de aproximadamente mil 750 artículos. Reemplazó el código aprobado por el papa Juan Pablo II en 1983 y entrará en vigencia el 8 de diciembre.

La sección revisada, que incluye alrededor de 90 artículos relacionados con el crimen y el castigo, incorpora muchos cambios existentes hechos a la ley de la Iglesia por Francisco y su predecesor Benedicto XVI.

Introduce nuevas categorías y un lenguaje más claro y específico en un intento de dar a los obispos menos margen de maniobra.

En un documento adjunto separado, el Papa recordó a los obispos que eran responsables de seguir la letra de la ley.

Uno de los objetivos de las revisiones, dijo Francis, era “reducir el número de casos en los que la imposición de una sanción se dejó a la discreción de las autoridades”.

El arzobispo Filippo Iannone, jefe del departamento del Vaticano que supervisó el proyecto, dijo que había habido “un clima de excesiva laxitud en la interpretación de la ley penal”, donde algunos obispos a veces anteponen la misericordia a la justicia.

El abuso sexual de menores se incluyó en una nueva sección titulada “Delitos contra la vida humana, la dignidad y la libertad”, en comparación con los anteriormente vagos “Delitos contra obligaciones especiales”.

La nueva sección se amplió para incluir delitos como “acicalamiento” de menores o adultos vulnerables por abuso sexual y posesión de pornografía infantil.

Incluye la posible destitución de clérigos que utilizan “amenazas o abuso de su autoridad” para obligar a alguien a tener relaciones sexuales.

El año pasado, un informe interno encontró que el excardenal Theodore McCarrick había abusado de su autoridad para obligar a los seminaristas a dormir con él.

Fue expulsado en 2019 por cargos de abuso sexual de menores y adultos.

Según el nuevo código, las personas laicas que ocupen puestos de responsabilidad en la Iglesia y sean declaradas culpables de abuso sexual de menores o adultos vulnerables pueden ser castigadas tanto por la Iglesia como por las autoridades civiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s