México denuncia a Zara y a otras marcas internacionales por apropiación cultural

Redacción/Mestizo News. Ciudad de México; 1 de junio de 2021.- México acusó a las marcas de moda Zara, Anthropologie y Patowl de apropiación cultural, alegando que “hicieron uso de diseños creados por las poblaciones indígenas del país”.

En una serie de cartas escritas a las marcas, la Secretaría de Cultura de México pidió una “explicación pública”. También pidió que las “ganancias” se “devuelvan a las comunidades creativas” que considera inventaron las técnicas de bordado y los motivos de diseño.

Las cartas, firmadas por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y fechadas el 13 de mayo, se hicieron públicas el pasado viernes.

Señalan varias prendas de vestir de las tres marcas junto con los correspondientes ejemplos de prendas creadas por artesanos indígenas de la región de Oaxaca.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura destacó un vestido midi bordado azul de Zara. Afirma que la marca española se había basado en los símbolos ancestrales y los vestidos tradicionales “huipil” producidos por el pueblo mixteco de San Juan Colorado, México, y agregó que los artesanos suelen tardar al menos un mes en fabricar los vestidos.

El artículo en cuestión ya no está disponible para la venta en el sitio web de Zara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s