Por qué se celebra el 1 de junio el Día de la Marina

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de Junio de 2021.- El 1 de junio México celebra el Día de la Marina y desde 1942 se han celebrado en honor a la tripulación de los buques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron atacados por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.


Estos buques fueron torpeados y fueron hundidos por los submarinos alemanes el 13 y 20 de mayo (del mismo año) en las costas de Florida, Estados Unidos y Tecolutla, Veracruz.
En ambos ataques fallecieron alrededor de 20 marinos.

Hundimiento del buque petrolero Potrero del Llano / 13 de Mayo de 1942 .:  Un día en la historia de México


Al momento de saber la noticia, México decidió que ese 1 de junio se declaraba beligerante al publicar el decreto en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokyo.


Cuando México ingresó a la Segunda Guerra Mundial, entre junio y julio, de 1942, fueron atacados y hundidos los buques mexicanos “Tuxpán”, “Las Choapas”, “Amatlán” y “El Oaxaca”.

El 1 de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz por primera vez el vapor “Tabasco”, un buque mercante mexicano con una tripulación exclusivamente de connacionales, comandado por el Capitán de Altura Rafael Izaguirre Castañares.


Anteriormente los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de barcos mexicanos eran completamente extranjeros. Motivo por el cual se cambió la Constitución mexicana y se añadió el artículo 32 a la Constitución, un decreto, para que la tripulación fuera 100% mexicanos.

En la página del gobierno se puede leer que “La Marina cumple fielmente y con gallardía su acción cotidiana en los mares y costas de México; sus acciones previenen la integridad de nuestro territorio y aseguran la vigencia del estado de derecho. Como institución nacional de carácter permanente, su misión es emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s