¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo todo el mes de junio?

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de Junio de 2021.- Durante todo el mes de junio, la comunidad LGBT celebra el llamado “Mes del Orgullo”, 30 días en los que se realizan jornadas que buscan concientizar acerca de los efectos de la discriminación a la que se enfrenta este grupo poblacional. 

El máximo evento en torno al mes del Gay Pride, se realiza el último sábado de junio, cuando miembros de la comunidad salen a marchar. 

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), estos grupos salen a las calles a exigir respeto y alzar la voz, ante la discriminación histórica que han sufrido. 

Durante los años cincuenta, comenzó la lucha del colectivo LGBT debido al surgimiento de las primeras muestras de intolerancia, como el hecho de que el sexo homosexual estaba penalizado con multas o cárcel. 

Debido a que eran considerados “ofensores sexuales”, las personas que practicaran las relaciones sexuales con personas de su mismo género, podían ser encerradas en instituciones mentales de por vida o enfrentarse a la castración. 

Historia y propósito de las marchas lgbt | LGBT+ ♡ Amino

Junio fue escogido como el mes del Orgullo, después de los disturbios en los barrios neoyorquinos de Greenwich Village. 

En Stonewall, un sitio en el que además de funcionar como bar era un punto de resistencia para la comunidad LGBT, estalló una revuelta de aproximadamente 150 personas. 

Debido a una redada policial, en la que hubo golpes y arrestos arbitrarios, más grupos salieron a protestar. 

En este marco surgieron el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, que buscaban la libertad, por la obtención  de derechos humanos básicos y el respeto de la dignidad de toda la comunidad. 

Además de luchar contra la discriminación, el movimiento actualmente busca la reivindicación de los derechos básicos que aún se les niegan al colectivo LGBT, como el derecho al matrimonio, a la adopción, a heredar los bienes a su pareja o dotarlos de seguridad social. 

La primera marcha del Orgullo en México se llevó a cabo el 26 de junio de 1978, cuando un pequeño contingente de 30 personas que pertenecían al Frente de Liberación Homosexual de México, quienes se concentraron en el Monumento de la Revolución Mexicana.

Mochilazo en el Tiempo: A 40 años de las marchas gay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s