Denuncia ODI red de explotación sexual infantil en escuelas de 7 estados

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de Junio de 2021.- La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C. (ODI) denunció que en escuelas de 7 estados del país operan grupos de abuso sexual infantil.

La ODI realizó un informe titulado “Es un secreto. La explotación sexual infantil en las escuelas” detalló que en estos actos están involucrados directivos, maestros, personal administrativo y de intendencia.

Los menores han sido videograbados para pornografía en línea y abusados dentro y al exterior de los planteles educativos. El documento precisa que es en los estados de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca, donde ocurre esta situación.

Los testimonios derivados de los litigios, la ODI  estableció que  37 infantes describen “tocamientos” por parte de adultos o ser obligados a tocarse entre ellos; 17 describieron “a un maestro exhibiéndose ante el salón entero; 11 “describen actos que constituyen violación equiparada”; ocho mencionaron haber sido agredidos físicamente; siete fueron abusados frente a un grupo de niños y niñas; cinco mencionan golpes; cuatro refirieron haber sido fotografiados o filmados; cuatro más fueron amarrados; cuatro dijeron que en los abusos se usó “orina, heces o vómito”, tres señalaron haber observado a adultos; tres aseguraron haber sido “penetrados con basura”, tres dijeron que les “picaban las manos o los pies”; tres describieron a compañeros “pidiéndoles ayuda”; a dos sus agresores les dijeron que “sus padres estaban presentes”; y dos más describieron “la presencia de público o personas que observaban el abuso”. 

En cuanto a los datos encontrados en información hemerográfica y por acceso a la información, la organización identificó que “en 13 escuelas se agrede a las víctimas en grupo”, en 16 “se reportan múltiples adultos presentes durante el abuso”, en 17 escuelas se denunciaron actos de encubrimiento en tanto que en 10 “hay adultos que facilitan el abuso de los niños y niñas”.

Las descripciones obtenidas a través de medios informativos y las solicitudes de información, son espeluznantes: “16 de las escuelas registran casos en los que los niños y niñas describen actividades ritualistas como ser desnudados y amarrados, ser obligados a orinar sobre otras personas o a introducir las manos en orina mientras son agredidos. En 4 escuelas se reporta el uso de máscaras o disfraces y en una escuela los niños y niñas reportan ser disfrazados como animales y obligados a la ladrar”.

Como en los casos litigados pro ODI, en seis escuelas los niños presenciaron sexo entre adultos, en siete las víctimas fueron obligados a tocarse entre sí, en 14 se denunció el uso de cámaras durante el abuso, en seis escuelas niños y niñas aseguraron haber sido sacados del plantel y en cuatro hay indicios de sedación. 

La organización obtuvo colaboración internacional que le permitió establecer agresiones similares a niños en edad preescolar de Jerusalén, en 12 escuelas ortodoxas, donde 65 menores fueron abusados, casos a los que se sumaron 100 caos ocurridos en 2011 y 104 un año después. 

La ODI indicó que hay un centenar de casos de este tipo, algunos de los casos en los que han participado los abogados de la ODI han dado lugar a condenas de agresores. Por ejemplo, en un caso de 2011, seis empleados escolares fueron castigados y recibieron largas condenas de más de 88 años de prisión.

Según el documento, las investigaciones policiales están mal coordinadas con los fiscales y tienden a enjuiciar a los abusadores sin analizar si hubo aún más cómplices involucrados.

(Con información de El Universal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s