Alemania entrega a México esculturas mayas robadas

Redacción / Mestizo News

Mérida, Yuc; 4 de junio de 2021.- El gobierno de Alemania entregó el pasado viernes a la Embajada de México en ese país, un total de 13 piezas maya-teotihuacanas halladas por la policía en el sótano de una granja en la población de Klötze, Sajonia-Anhalt, al este Berlín. Las piezas fueron catalogadas y certificadas como del norte de la península de Yucatán y Guatemala.

El reporte publicado por la agencia de noticias alemana Deutsche Welle destacó que, la requisa se logró tras una denuncia del granjero que heredó una propiedad y halló fusiles de la segunda guerra mundial en su sótano, ahí junto a las armas antiguas se encontraron 13 piezas de barro, autentificadas como mayas, con una antigüedad de mil 500 años y cuyo valor se estimó en varios miles de euros.

Alemania entrega a México esculturas mayas robadas

Nikolai Grube, especialista de la Universidad de Bonn, confirmó la autenticidad del hallazgo; sólo una pieza resultó ser falsa. Según destacó, los tesoros proceden de excavaciones ilegales en México y Guatemala, y probablemente fueron adquiridos en un mercado pirata. Según el experto, habrían alcanzado una suma de seis cifras si se vendieran.

En 2016 entró en vigor en Alemania la Ley de Restitución de Bienes Culturales, que rige desde 2017 en la Unión Europea, lo que obliga a las autoridades a entregar tesoros y bienes hallados a sus dueños o a los gobiernos de donde se hayan sustraído.

Las 13 piezas de arte maya serán traídas a México, sin establecer si serán devueltos a los estados donde fueron sustraídos o permanecerán bajo la custodia del INAH en la sede central.

Las autoridades alemanas han iniciado un proceso de investigación y conocer las condiciones por las que esas antigüedades se encontraban en esa granja. Se desconoce cuántos tesoros más pudieran haber llegado a esa propiedad, funcionalmente porque, esos territorios pertenecieron en algún momento a Alemania del Este y no hay documentación suficiente sobre el origen y mecanismos en los que los dueños almacenaron dichos objetos antiguos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s