Demanda Molotov por plagio a candidato de Morena por usar canción “Voto Latino”

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de Junio de 2021.- Por hacer uso indebido de su canción ‘Voto Latino‘, el grupo de rock mexicano Molotov presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del candidato a la alcaldía de Aguascalientes por parte de Morena, Arturo Ávila Anaya.

El morenista subió a sus redes sociales su propia versión de la canción el pasado, a la que modificaron la letra para que sirviera de propaganda para su campaña; sin embargo, en ningún momento contó con permiso por parte de la agrupación, pues nunca han permitido el uso de su material para la promoción de candidatos políticos.

A lo largo de casi 30 años de recorrido en la escena mundial mexicana, Molotov se ha distinguido por adoptar una postura crítica con la política nacional en un tono de sátira; sin embargo, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por la propia agrupación, jamás ha sido su objetivo ceder sus derechos creativos a ningún partido.

‘Muchas de nuestras canciones son conocidas por su sátira política y aguda crítica a los gobernantes de nuestro País (…) sin embargo, jamás hemos autorizado, ni autorizaremos nunca, el uso de ninguna de nuestras canciones para fines políticos y mucho menos, para ser utilizadas por candidatos como propaganda’, sentenció la banda a través de un comunicado.

La agrupación creadora de éxitos como ‘Gimme the power‘, ‘Frijolero‘ y ‘Hit me‘, cerró el texto pidiendo que se cumpliera la ley y se hagan valer sus derechos.

Por su parte, el candidato de Morena afirmó para un medio local que está ‘satisfecho’ con el número de reproducciones que ha alcanzado la melodía, siendo alrededor de 200 mil en las últimas horas; afirmó además que no son las mismas partituras y que su versión sólo está ‘inspirada’ en la original.

En su versión original, ‘Voto Latino‘ es un canción de denuncia ante las actitudes racistas y discriminatorias de la autoridad estadounidense en contra de los migrantes latinoamericanos; al mismo tiempo, hace un llamado para que los ‘paisanos’ con derechos electorales remuevan a los políticos con prejuicios a través de la vía democrática.

En contraparte, la canción grabada por Ávila invita a realizar un ‘voto masivo’ para Morena tanto en Aguascalientes como en el resto de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s