¿Te atreves a cambiar la historia este 6 de junio?

Serendipia

Irma Ribbon / Mestizo News
@IrmaRibbon

El 6 de junio de 2021 es el día de los ciudadanos, no del gobierno, no de los partidos y clase política. Los electores deberemos preparar el sentido del sufragio como la determinación más importante de la participación ciudadana. Es el avance en la definición de futuro y destino, partiendo de dirimir en manos de quién dejaremos cuestiones torales como la salud, educación, seguridad pública, justicia, empleo y en general oportunidades de bienestar familiar para nuestra generación y de las que vienen.

Desafortunadamente, existe en el ambiente social la sombra del abstencionismo. Hay por parte de los ciudadanos un alto índice de “no querer ” votar. La razón generalizada es la apatía y rechazo a pensar que es “más de lo mismo” de no votar. Esta apatía no es al hecho de acudir a una casilla, formarse, firmar una boleta y meterla en una urna. En realidad, es un rechazo a elegir a un partido político de forma general. Es lamentable, pero es la realidad. La ciudadanía se siente alejada de los partidos políticos, en cambio, ve a éstos como ambiciosos de poder.

Ciertamente, las campañas electorales no motivaron la participación ciudadana. El debate de ideas y de proyectos estuvo prácticamente ausente. No abundaron soluciones creativas a los graves problemas que la sociedad padece. Se privilegió la banalidad, la “guerra sucia”, las fake news, el despilfarro de recursos.

Estas campañas estuvieron también marcadas por la violencia política. Según documentó la consultora Etellekt al menos 88 políticos fueron asesinados, de los cuales 34 eran aspirantes para un cargo de elección popular.

Sin embargo, es importante no caer en el desánimo ni en el miedo. Es una elección histórica, la más grande. La respuesta ciudadana debe ser la participación. Vamos a darle una lección a todas aquéllas personas que no han estado a la altura de las circunstancias y que solo han ofrecido campañas mezquinas.

¿Cómo les daremos esa lección? Primero, a través de una participación electoral activa, intensa, nutrida. Invitemos a votar a nuestra gente cercana (familiares, amistades, vecinos). La actividad más importante a realizar el domingo es salir a votar. Todo lo demás pasa a un segundo plano.

Estrenemos el voto inteligente ejercido como regla en el entendido unánime de que ningún poder tiene más fuerza que el impulso cívico. Si las y los ciudadanos acudimos a las urnas, hacemos nuestro el voto, hacemos nuestras las elecciones, hacemos nuestro lo público.

Nos hace falta el NO rotundo,al candidato que piensa, que con dar una despensa,se le quita lo nauseabundo. Comencemos a creernos que somos los jefes y no los lacayos de los gobernantes.

Así que este domingo 6 de junio, honremos nuestra vocación democrática y salgamos a votar y a decidir en libertad, el mejor camino para Quintana Roo y para México. TU VOTO CUENTA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s