Encuesta de salida, Conteo Rápido y Programa de Resultados Electorales Preliminares

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de Junio de 2021.-Tras haber acudido a las urnas, los ciudadanos esperan resultados de este proceso electoral, el cual está a unas horas de concluir.
Los llamados “resultados rápidos’ son aquellos que nos dan una idea de quienes son los candidatos que fueron elegidos para representar los diferentes cargos públicos que están en juego este 6 de junio en Mexico .

¿Sabes la diferencia entre estos tres “conteos” rápidos ?

La encuesta de salida: son realizadas por distintas empresas especializadas justo a la salida de las casillas. El personal (debidamente identificado )pregunta al ciudadano cuál fue su voto, y su experiencia en el proceso después de que están a punto de retirarse del lugar. Cabe señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE ) NO realiza ninguna encuesta de este tipo. Esto sirve para saber las tendencias electorales y también para saber la conformidad de la ciudadanía durante el proceso.

El conteo rápido es un método estadístico por el cual, el Instituto Nacional Electoral (INE), toma una muestra representativa de las casillas, las cuales brindarán tendencias de ganadores en las elecciones del país, este proceso se centra en las elecciones de Gobernadores y Diputados Federales. Un día antes del proceso electoral se realiza la selección aleatoria y de forma pública de estas casillas en un Comité Asesor de Conteos Rápidos, el cual está conformado por expertos en matemáticas de diversas universidades.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual arroja los resultados de la recolección y reporte de resultados de las actas computadas de cada una de las diversas casillas. El PREP termina de operar el lunes 7 de junio a las 20:00 horas, es decir 24 horas después de que dio inicio de manera oficial el proceso.
Este método es uno de los indicadores para los resultados finales y para proceder a la realización de las constancias de mayoría y validez electoral para quienes resultaron triunfadores en la contienda.

Es importante estar informados y tener en cuenta que hay conteos que no tienen confiablidad y que pueden estar amañados con fines políticos específicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s