Enoja a ciudadanía del centro del país no poder votar en Quintana Roo

Manuel Sánchez/Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 6 de junio de 2021.- La falta de información en relación a la votación en casillas especiales, generó desde su apertura el enojo de decenas de personas que se encuentran fuera de las entidades que componen la tercera circunscripción electoral.

Si bien, cuando hay una elección presidencial, como la del 2018, la ciudadanía podía votar en donde estuviera, esta elección federal es intermedia y lo único que se elige son diputados federales.

En ese contexto, las casillas especiales tienen como objetivo que se pueda votar por lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional y que en el caso específico de Quintana Roo, corresponde a la tercera circunscripción electoral.

Sin embargo, la única condición para poder ejercer el voto, es que la entidad donde se tramitó el INE pertenezca a la tercera circunscripción electoral.

Es decir, si tu INE es de Yucatán, Campeche, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca o alguno de los municipios de Quintana Roo, si puedes votar en alguna de las casillas especiales que se instalaron en la entidad.

Por el contrario, si tu INE tiene un domicilio de Ciudad de México, Chihuahua o Nuevo León, no podrán emitir su voto ya que dichas entidades corresponden a otra circunscripción electoral.

Cabe señalar que muchos de los que han asistido llevan más de un año viviendo en Cancún, por lo que su obligación debió asistir al INE para el cambio de domicilio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s