Se venció el abstencionismo

La población de Quintana Roo, en todos los municipios, atendió el llamado a votar este 6 de junio; en resultados preliminares, tanto en ayuntamientos como en diputados federales, la clara ventaja es para los candidatos de Morena; en Benito Juárez (Cancún), refrendan la reelección de Mara Lezama 

Por Daniel Gutiérrez 

La tendencia en Quintana Roo fue irreversible. Más allá de las victorias y derrotas electorales, el estado por fin tuvo una participación ciudadana considerable dentro de la votación para elegir a presidentes municipales y diputados federales. 

Al corte de las 12 de la noche, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reportó una participación de 54 por ciento en los 11 municipios, lo cual se reflejó en cómo las casillas tuvieron movimiento durante toda la jornada electoral.

Además de esto, otro dato que se resalta dentro del proceso de este domingo fue que la violencia no fue partícipe de los comicios, a pesar de que se manejó por muchos lapsos durante la campaña, que se darían hechos violentos. 

AMLO pesa en Quintana Roo 

Un dato duro del proceso en Quintana Roo es que una vez más el factor Andrés Manuel López Obrador pesó de manera considerable, ya que al corte de la media noche, la coalición Juntos Haremos historia era la virtual ganadora. 

Por ejemplo, Morena y sus aliados obtuvieron victorias considerables en Felipe Carrillo Puerto, Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Chetumal, por lo cual en cinco municipios de la entidad la Cuarta Transformación estará presente. 

Asimismo, la coalición Juntos Haremos Historia peleaba palmo a palmo los municipios Cozumel, Bacalar, José María Morelos y Solidaridad, donde no todo está definido. 

Y por si esto fuera poco, los cuatro distritos federales también fueron para Andrés Manuel López Obrador y Morena, pues Juan Carrillo ganó en el 1, Anahí González se impuso en el 2 -con gran ventaja de votación en la zona maya-, al igual que Alberto Batún en el 3 y Laura Fernández Piña en el 4.

Bajo este panorama, Morena y sus aliados tendrían seguro cinco municipios y estaría en posibilidad de ganar tres de las cuatro demarcaciones donde la contienda estaba cerrada de manera considerable. 

Lo anterior significa que de los 11 municipios que tiene Quintana Roo, al menos ocho serían emanados de la Cuarta Transformación, lo cual significa ya una debacle para los partidos PAN, PRD y PRI, que en antaño eran los que dominaron el escenario político en la entidad. 

La jornada electoral

Pasadas las seis de la tarde, las casillas en todo el estado comenzaron a cerrar, dándose un saldo blanco, salvo por los incidentes ocurridos en Cancún y Tulum. En el caso de la capital del estado, el único problema fue el retraso en la instalación de varias casillas, culminando la jornada con un nivel de votación cercano a 50%.

Hasta las siete de la tarde, la única casilla que permanecía abierta en Othón P. Blanco era la especial, pues todavía había gente formada, aunque concluyó en cuanto se acabaron las mil boletas asignadas.

Bacalar tuvo saldo blanco, con una participación cercana a 40% y un cierre en todas las casillas a las 6 y media de la tarde.

En Cozumel, la primera casilla en cerrar exactamente a las seis en punto fue la 199 básica, en el Hospital General, y cinco minutos después la contigua 1 de la misma. A las 18:33 horas, ya todas las casillas estaban reportadas como cerradas, sin incidentes.

José María Morelos también cerró todas sus casillas dentro de la primera media hora después de las seis de la tarde. 

En la zona norte, donde hubo las mayores tardanzas, el proceso tomó un poco más, hasta tener el cierre total de casillas.

De acuerdo con los informes que emitía el Consejo General del Ieqroo, todavía hasta la 1 de la tarde, faltaba por instalar un 30% de casillas, la gran mayoría de ellas en Benito Juárez y Solidaridad.

::::::::::::::::::::::::::::::

Resultados preliminares; pesa la fuerza de Obrador

Morena y sus aliados obtuvieron victorias considerables en:

*  Felipe Carrillo Puerto

* Benito Juárez (Cancún)

* Puerto Morelos

* Tulum 

* Othón P. Blanco (Chetumal)

Disputa en el aire

La coalición “Juntos Haremos Historia” peleaba palmo a palmo los municipios:

*  Cozumel

* Bacalar

* José María Morelos 

* Solidaridad

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Diputados federales, todo para Morena

Juan Carrillo ganó en el 1

Anahí González se impuso en el 2 

Alberto Batún en el 3

Laura Fernández Piña en el 4

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mara gana reelección

Para quienes no creían, Mara Lezama volvió a imponerse por segunda elección consecutiva. “Hemos cumplido puntualmente con nuestra responsabilidad a lo largo de todo este proceso y hoy no ha sido la excepción, la democracia es un bien compartido y nos hace fuerte como sociedad, este día ha sido un gran ejemplo de civilidad”, dijo la alcaldesa con licencia.

“Debo agregar, añadió que desde las primeras horas de esta jornada se han estado levantando las encuestas de salida a las puertas de las casillas y los resultados que estamos recibiendo confirman la tendencia esperada de la contienda”.

Además, sostuvo que la diferencia a su favor es suficientemente amplia y contundente.

“Sin la menor duda esta tendencia se verá reafirmada oficialmente en las próximas horas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Agradezco desde el fondo de mi corazón a las y los benitojuarences por ratificar su respaldo, vamos juntos por el Cancún que viene. Agradezco el apoyo de todos los partidos políticos que integran la Alianza Juntos Haremos Historia en Quintana Roo. El esfuerzo compartido sin duda ha dado frutos; agradezco finalmente al gran equipo que me acompaña en esta cruzada para seguir haciendo de Cancún un lugar digno para vivir y desarrollarnos como persona de bien, estaremos en contacto más tarde y de verdad muchas gracias”, afirmó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s