Con luz solar y 30 minutos, científicos convierten el agua de mar en potable

Redacción/Mestizo News

8 de Junio del 2021.- Un equipo internacional de investigadores encontró un método con el que haciendo uso de la luz solar lograron convertir agua de mar en potable. 

Además, se trata de un procedimiento rápido, pues solo lleva 30 minutos realizarlo. 

Los científicos responsables del proyecto publicaron los resultados en la revista Nature Sustainability. 

Los investigadores usaron para transformar el agua salada en agua potable y bebible, marcos de metal-orgánicos MOF además de luz solar. 

En el texto publicado en la revista científica los científicos responsables del proyecto explican que no solo pudieron filtrar partículas dañinas del agua y generar 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día, sino que también realizaron esta tarea con energía que actuó de manera más eficiente que las actuales técnicas para desalar el agua de mar. 

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). 

El agua potable obtenida por el equipo internacional tiene un TDS de <500 ppm en solo 30 minutos y regenera el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar. 

El profesor Huanting Wang, autor principal de la investigación, quien además pertenece al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, Australia, indicó que este descubrimiento abrió una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles. 

“La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, explicó Wang. 

Debido a que la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable de la Tierra, el proceso creado por el equipo de Wang proporciona una solución de desalinización eficiente en cuanto a la energía, que además es sostenible. 

El equipo de investigación creó un MOF dedicado llamado PSP-MIL-53. Esto se sintetizó mediante la introducción de poli (acrilato de espiropirano) (PSP) en los poros de MIL-53, un MOF especializado conocido por sus efectos respiratorios. 

El líder del proyecto explicó que estas acciones destacan la durabilidad y sostenibilidad del uso de este MOF para futuras soluciones de agua limpia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s