Cantinas de Mérida exigen nuevas estrategias ante el cierre de sus negocios

Claudina Canto Cural/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 10 de junio de 2021.- El regreso de las medidas sanitarias como la restricción a la movilidad y el cierre de establecimientos, como bares y cantinas del estado; han generado opiniones divididas principal mente de los empresarios de bares y restaurantes quienes han expresado que si llegaran a cerrar, tal como instruye el Gobierno del estado, se trataría de un cierre definitivo, por lo que dichos negocios exigen un diálogo con las autoridades locales para llegar a acuerdos y que no sean afectados.

El dueño de la cantina “El Cardenal”, indicó durante una entrevista que no soportaría un cierre más; recalca que hay más personas que están a cargo de un negocio de este tipo y que no cuentan con el recurso suficiente para sostenerse por un periodo con las puertas cerradas.

“Estábamos apenas viendo la luz en el camino medianamente en la economía, pero si cerramos, ya no lo podemos soportar. En El Cardenal estuvimos acatando las medidas que nos pidieron para funcionar con licencia de restaurante y ahora no nos pueden echar la culpa. Teníamos ocho meses abiertos y no nos habían reportado de un repunte en contagios sino se trata de las últimas dos o tres semanas”, comentó.

Said recalcó que no están ignorando la pandemia, más bien sugiere que se implementen nuevas estrategias para que puedan seguir laborando y así, las familias que dependen de estos negocios  continúen obteniendo ingresos.

De igual manera, el dueño del Cardenal informó que se supo de la existencia de eventos masivos que se realizaron a raíz de las campañas políticas, por lo que el sector cantinero y restaurantero no son responsables del aumento de contagios del Covid-19.

“Hemos cumplido con todas las medidas sanitarias, nos han venido a visitar para supervisar y nunca nos habían dicho nada, no tenemos amonestación”, enfatizó.

Por otro lado, también la cantina La Negrita publicaron a través de sus redes sociales su posicionamiento la afectación de  estas medidas.

“Es injusto que nuestra economía se vea afectada debido a la falta de co-responsabilidad del Gobierno Estatal, se nos señala de ser una de las motivaciones para que los casos de Covid-19 se hayan incrementado en Yucatán, sin embargo, nosotros hemos laborado durante casi ocho meses sin que haya existido este repunte que claramente ha aparecido después de las campañas electorales”, publicaron.

Por lo que el día de hoy en una rueda de prensa a las 10:00 horas en la cantina “El Cardenal”, representantes del colectivo Cantinas Históricas del Centro de Mérida expresaron su inconformidad ante el regreso de las restricciones de movilidad anunciadas por el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas.

Los representantes del colectivo lanzaron un mensaje hacia las autoridades para que recapaciten y que se abra una mesa de diálogo, ya que insisten en que no han sido contemplados a lo largo de la pandemia iniciada en 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s