Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’, se declara culpable de narcotráfico y lavado de dinero en Washington

Redacción / Mestizo News

Emma Coronel Aispuro, la esposa del Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, se declaró culpable de cargos sobre conspiración de drogas y lavado de dinero este jueves en una audiencia en la corte de Washington D.C.

El juez Rudolph Contreras explicó a la acusada que enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua bajo el cargo de conspiración de drogas, así como un mínimo de 10 años, aunque la sentencia final puede variar entre ambos rangos, informó el periodista Keegan Hamilton.

Coronel Aispuro dijo que entendía todo lo que el juez había explicado, y que no fue coaccionada ni forzada a confirmar su acuerdo de culpabilidad.

El juez aceptó la declaración de culpabilidad. La sentencia de Coronel será dada a conocer hasta el 15 de septiembre próximo, añadió el periodista.

Emma Coronel fue detenida el pasado 22 de febrero en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en el momento que Coronel Aispuro, de 31 años, fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional Dulles.

Según documentos judiciales, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a Estados Unidos.

Además, se acusa que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape el 11 de julio de 2015 del Altiplano, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México.

Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de Guzmán a Estados Unidos en enero de 2017.

Emma Coronel nació en San Francisco, California, y creció en un pueblo de Sinaloa llamado La Angostura, por lo que es ciudadana mexicana y estadounidense.

Conoció a ‘El Chapo’ en un baile, cuando ella tenía 17 años y él 35, según la periodista Anabel Hernández.

En 2007, después de reunirse con Guzmán Loera por primera vez, Coronel Aispuro ganó un concurso de belleza: el Festival local de Café y Guayaba en Canelas, Durango. El mismo año se casaron por la iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s