Sacan más de 300 toneladas de basura de cenote en Chankom

Redacción / Mestizo News

YUCATÁN, 13 de Junio de 2021.- El pasado jueves 10 de junio se llevó a cabo la limpieza de un cenote ubicado en la localidad de Chankom, en el cual se recuperó una bolsa de Sabritas de los años 90.

En la limpieza del cenote participó La Gas y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En el sitio se dieron cita espeleólogos, representantes del Gobierno estatal, así como voluntarios y gente de la comunidad, quienes disfrutaron de diversas actividades alrededor de la Plaza Principal, a un costado de donde se encuentra ubicado el cenote.

Como parte de las labores, un grupo de expertos participaron en el saneamiento del cenote, que es de tipo semiabierto y de caída libre.

Los profesionales realizaron rápel para ingresar al sitio, el cual tiene una profundidad de más de 37 metros y un diámetro de 40.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, León Felipe Gálvez García, habló acerca de la problemática y la contaminación en el manto acuífero, la cual pone en riesgo, no sólo la biodiversidad, sino también la salud de la población que se abastece del recurso hídrico que estos ecosistemas almacenan.

Agregó que el objetivo que persigue La Gas con este tipo de eventos es mejorar la calidad del agua y la salud de los yucatecos mediante acciones para la recuperación del equilibrio ecológico y la concientización de la población sobre su localidad, tanto en fauna silvestre, como en la biodiversidad.

Fueron 318 kilogramos de residuos los que se eliminaron del cenote durante la intervención.

Cabe señalar que en el 2020 se retiraron de 24 cenotes intervenidos, un poco más de cuatro toneladas de desechos, entre los que predominan productos de vidrio y pet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s