El INE dice adiós al PES, RSP y FxM; pierden su registro

Redacción/Mestizo News. Ciudad de México; 14 de junio de 2021.- Confirma el Instituto Nacional Electoral (INE), la pérdida de registro para tres nuevos partidos de la pasada contienda comicial, el adiós es para el PES, RSP y FxM.

Los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FXM), confirma el INE que pierden su registro luego de menos de un año de existencia, pues no consiguieron al menos el 3% que marca la ley, para cada uno, de la votación emitida el 6 de junio.

Con el 100% de conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del INE, se confirma la pérdida del registro de los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), con 868 mil 515 votos, lo que representa 1.77% del total; Fuerza por México (FxM), con un millón 217 mil 84, es decir, 2.48%, y Encuentro Solidario (PES), que con un millón 352 mil 544 apenas lleva 2.75%. Para mantener el registro se requiere obtener 3%.

Estos tres grupos políticos, que hace menos de un año recibieron su inscripción ante el INE, percibieron en prerrogativas un total de 541.9 millones de pesos: Encuentro Solidario, 183.2 millones; mientras que RSP y Fuerza por México, 179.3 millones cada uno.

Cabe recordar que en las elecciones de 2018 al PES –identificado con grupos evangélicos–, en ese entonces llamado Encuentro Social, también perdió su registro como partido nacional al no alcanzar 3% de los sufragios.

En ese momento, el partido manifestó su rechazo a esta decisión con el argumento de que los votos emitidos en su favor no se contaron correctamente.

Ayer, de nueva cuenta Encuentro Solidario mantenía un porcentaje de sufragios a la baja. De acuerdo con los datos del PREP, en la circunscripción dos, correspondiente a Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas, tenía 158 mil 614 votos, lo que representa 1.60 por ciento; en la cuatro, que incluye Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, 233 mil 771 sufragios, es decir, 2.48%, y en la cinco, estado de México, Colima, Hidalgo y Michoacán, contabilizaba 231 mil 48, es decir, 2.41%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s