Yucatán: Addi María Ay Che, en la final de concurso de gastronomía tradicional

Redacción/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 14 de junio de 2021.- En la final del concurso gastronómico “¿A qué sabe la patria?”, organizado por la Secretaría de Cultura y Secretaría de Economía, Yucatán contará con la presencia de doña Addi María Ay Che, cocinera tradicional del municipio de Chichimilá, quien fue nominada con su platillo Kaaxil sikil (Pepita de pollo).

La yucateca competirá por el primer lugar de la categoría “colectivo”, con grupos representantes de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Puebla.

La receta de Ay Che se elabora con la semilla de calabaza, molida a mano recién salida del fogón y después exprimida para extraer su aceite y formar albóndigas que después se incorporan a un caldo aderezado con esa grasa obtenida y otros ingredientes.

En esa tarea, participan varios integrantes de la familia. Con el solo hecho de participar, la familia de doña Addi (los Puc Ay de Chichimilá) ya es ganadora porque al darse a conocer su platillo, son muchos los usuarios de redes sociales que deseen degustar y aprender a cocinarlo.

El concurso fue convocado por las secretaría federales, con el fin de rescatar sabores y tradiciones sobre preparación de alimentos en las culturas indígenas, afro-mexicanas y populares.

En esos guisos han sido heredados por generaciones y se utilizan productos endémicos y reflejan costumbres y aprendizaje familiar y comunitario.

¿Cómo se elegirá al ganador?

La competencia consta de las categorías: Individual y Colectiva. En esta última el ganador será elegido entre cinco finalistas mediante votación del público vía redes sociales de Internet, a partir de este lunes 14 y hasta el domingo 20.

Para tal fin, la Secretaría de la Cultura elaboró videos de las recetas finalistas y anunció que podrán verse a partir de este lunes en sus cuentas de Facebook y Twitter para votar.

El resultado de las dos categorías se difundirá el lunes 21 de junio. Los premios son de 80 mil pesos en la categoría individual y 150 mil pesos para la categoría colectiva. Además, habrá cuatro menciones honoríficas por categoría.

En el concurso “¿A qué sabe la patria?” se inscribieron 679 recetas individuales y colectivas de cocineras y cocineros hablantes de 18 lenguas indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s