Yucatán recupera más de 14 mil empleos en los últimos 10 meses

Redacción / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 15 de Junio de 2021.- De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante los últimos 10 meses, de agosto de 2020 a mayo de 2021, en Yucatán se han recuperado un total de 14 mil 653 empleos de los más de 25 mil que se perdieron a causa del impacto económico por la pandemia del coronavirus. Es decir, se han recuperado 6 de cada 10 de los empleos perdidos, resultado del trabajo del gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer más inversiones y las ventajas competitivas que ofrece el estado.

Yucatán ha mostrado una racha de 5 meses consecutivos, que van de enero a mayo de este año, en los cuales la recuperación de empleos ha sido constante, y solamente en ese periodo, se han recuperado un total de 10 mil 612 puestos laborales en el estado, lo que ha representado una variación de 2.9 por ciento respecto a diciembre de 2020.

De esta forma, Yucatán se ubica entre los 10 estados del país con mayor avance en este periodo y por encima del crecimiento nacional que fue del 1.7 por ciento.

Con esto, la recuperación de empleos que impulsa el gobernador, en conjunto con la iniciativa privada, va por buen camino. En comparación con la pérdida de fuentes de trabajo ocasionada por la pandemia de la influenza y que tomó 8 años recuperar, en tan solo 10 meses, en Yucatán ya se ha recuperado más de la mitad de las plazas laborales perdidas debido a la actual emergencia sanitaria.

Con base en el reporte del IMSS, en mayo de 2021 se registraron 375 mil 061 trabajadores asegurados en el estado, lo que significó la recuperación del 57 por ciento de los empleos perdidos en lo que va de la contingencia sanitaria, pues en marzo de 2020 se encontraban inscritos 386 mil 116 trabajadores y en julio de ese mismo año disminuyeron hasta 360 mil 408, es decir, una reducción de 25 mil 708 empleos.

Asimismo, la comparación del total de trabajadores asegurados en mayo con el mismo mes de 2020 permite observar un crecimiento a tasa anual de 2.5 por ciento.

Desde septiembre de 2020 los sectores público, privado y social emprendieron un acuerdo para la reapertura económica segura, la cual derivó en una estrategia que permitió la apertura gradual, segura y responsable de las actividades económicas afectadas por la pandemia. Con esto, se redujo el riesgo de contagio entre las personas, se favoreció la apertura de negocios y se impulsó la recuperación de empleos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s