Aumenta a 90% formación ciclónica frente a la Península de Yucatán

Redacción / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 16 de Junio de 2021.- Las probabilidades de formación ciclónica sobre el Golfo de México siguen incrementándose, y aunque no se prevé que algún ciclón tropical impacte la Península de Yucatán, si se esperan muchas lluvias por su circulación e influencia además de viento. Esto podría provocar algunas inundaciones en la región por lo que se recomienda tomar precauciones.

Actualmente se vigila una baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, que por el momento tiene un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días. Dicho sistema se mantiene estacionario sobre esa zona debido a que está siendo bloqueado por un anticiclón sobre la porción norte del mencionado golfo. En consecuencia, su circulación mantiene nublados y lluvias intensas sobre la zona sureste de México y península de Yucatán.

Los pronósticos señalan que el bloqueo anticiclónico será gradual, y probablemente desde el jueves esta baja presión comience a moverse hacia el norte, rumbo al sur de Estados Unidos. También dejará de haber una interacción directa con el continente, además de que los vientos en altura disminuirán su intensidad, lo que en consecuencia indica que podría convertirse en ciclón tropical desde ese momento. Se estima que pueda llegar a ser cuando mucho una tormenta tropical antes de llegar al país vecino, y se le bautizaría como “Claudette”.

Su extensa circulación mantendrá condiciones muy inestables sobre los estados de la Península de Yucatán y sureste del país, previendo acumulados máximos de precipitación que podrían superar los 100 mm. Esto aumentaría con el paso de los días el riesgo de que se presenten encharcamientos significativos y hasta inundaciones, por lo que es muy importante tomar precauciones y estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

Vientos fuertes en las costas peninsulares
Aunque no se espera que este posible ciclón tropical impacte la península, es probable que su influencia de origen a vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Yucatán y Quintana Roo. Esto se debe a su interacción con una dorsal de alta presión sobre el Atlántico, lo cual va a favorecer un fuerte gradiente de presión en el Golfo, incrementando la velocidad de los vientos. A mayor diferencia de presión, mayor es la velocidad del viento.

Se estima que la velocidad de los vientos en las costas de Yucatán y Quintana Roo alcancen cerca de 60 km/h con rachas, desde media semana, mientras que el oleaje podría incrementarse a alturas de hasta 2 metros aproximadamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s