“Claudette” se formaría en las próximas horas en aguas del Golfo de México

Redacción / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 17 de Junio de 2021.- La baja presión que se ubica en el sur del Golfo de México y que mantiene con lluvias a la Península de Yucatán mantiene su alta probabilidad de desarrollo ciclónico y se prevé que mañana por la noche, ya sea una depresión o tormenta tropical que llevaría por nombre “Claudette”, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

El especialista de la Uady explicó que mañana se espera que ese sistema empiece a moverse lentamente hacia el norte del Golfo de México, debido a que la alta presión que la tiene confinada en esa zona va a empezar a perder importancia. Hoy, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el meteoro tiene un 80% de probabilidades de formación ciclónica para las próximas 48 horas y de un 90% para los próximos cinco días.

“La alta presión que está en Estados Unidos va a bajar su intensidad, eso va permitir que empiece a moverse hacia al norte, también al bajar la intensidad del viento seco va a crecer y a desarrollarse lentamente”.

El viernes “Claudette” ya estará tomando rumbo hacia la costa sur de los Estados Unidos, en algún punto entre la costa de Texas, Luisiana, Alabama o el Oeste de Florida, dijo. “Se espera que llegue en algún punto de ellos el sábado en la noche como tormenta tropical”.

“Si tarda más en moverse pues lógicamente los efectos de la lluvia van a llegar hasta el domingo y si se mueve rápido pasadomañana sería el último día de lluvias y el sábado habría buen tiempo”, explicó el especialista yucateco, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.
El meteorólogo recordó que los ciclones no tienen palabra de honor.

“Sigue persistiendo el modelo que indica que no va a afectar directamente a la Península; sin embargo, las bandas nubosas están sobre esta sobre zona por lo que su energía, viento y lluvia van a estar concentrados sobre la región”.

Las lluvias de la baja presión están concentradas prácticamente en la Península de Yucatán, donde ya se han estado presentado lluvias que han alcanzado ya alturas de lámina de agua bastante altas como fue Abalá que alcanzó 134 litros por metro cuadrado; la costa norte con 60 litros por metro cuadrado; la parte noreste de Mérida 70 litros por metro cuadrado y algunas zonas del oriente y sur del estado también con 60 litros que ya es una cantidad importante de altura de lámina de agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s