Clima: Lluvia que inundó Progreso, la peor hasta ahora en Yucatán

Redacción/Mestizo News. Progreso, Yucatán; 17 de junio de 2021.- La lluvia que causó inundaciones en Progreso es la peor que ha caído en Yucatán en lo que va de este año 2021, de acuerdo con la oficina de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.

La precipitación se inició el miércoles 16 de junio, se prolongó a la madrugada de hoy jueves y, según la Conagua, sumó un total 161.9 milímetros. Es decir, cayeron 161.9 litros de agua por metro cuadrado en Progreso.

De hecho, la lluvia de Progreso fue la más copiosa de México en el período de las 11 a.m. del 16 de junio a las 11 a.m. de hoy 17 de junio, según el Reporte de Lluvias Registradas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.

En el mismo documento se asienta que el prolongado aguacero de Progreso estuvo acompañado de nieblas (F), tormenta eléctrica (T) y vientos fuertes superiores a 40 km/h (V).

Fragmento del Reporte de Lluvias Registradas en las últimas 24 horas, que el Servicio Meteorológico de México emitió el 17 de junio de 2021 a las 11 a.m.

La lluvia de Progreso, extraordinaria

De acuerdo con la Conagua, las lluvias se clasifican en los siguientes grupos:

  • Aisladas: de 0.1 a 5 mm.
  • Regulares: menor de 25 mm.
  • Fuertes: de 25.1 a 75 mm.
  • Muy fuertes: de 75.1 a 150 mm.
  • Intensas y extraordinarias desde 150.1 mm.
  • Torrenciales: desde 250 mm.

Con base en esa clasificación, la lluvia de 161.9 mm en Progreso fue intensa y extraordinaria (de más de 75 mm).

En lo que va del año, antes de la precipitación que inundó las zonas bajas de Progreso, en el sureño Abalá cayeron dos lluvias también intensas y extraordinarias: de 122 mm el 18 de febrero y de 136 mm apenas el martes 15 de junio, según los reportes diarios de la Conagua en Yucatán.

En cada reporte diario, la Conagua en Yucatán menciona el lugar, los milímetros y la fecha de la lluvia máxima para la entidad. Una revisión de los informes diarios arroja que en lo que va de este primer semestre ya se registraron seis lluvias máximas, de las cuales solo las tres mencionadas son intensas.

Las cifras oficiales de la Conagua indican que la lluvia que causó inundaciones en Progreso equivale a la mitad de la peor precipitación del año 2020 en Yucatán, que según la propia Conagua fue de 320.5 mm y cayó el 4 de octubre en Tizimín.

Aquel 4 de octubre, Tizimín se inundó por las lluvias torrenciales que el huracán “Delta” dejó al cruzar Yucatán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s