Condusef: Se duplican fraudes cibernéticos durante 2021 en México: Condusef

Redacción/Mestizo News. Ciudad de México; 17 de junio de 2021.- Las quejas por fraude cibernético en donde se han visto involucrados recursos de cuentas bancarias se duplicó en los primeros cinco meses de este 2021, cifras que no se veían desde el 2019.

Datos que ha recibido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señalan que de estos fraudes donde se ve involucrado el recurso propio del usuario, es decir, a través de tarjetas de débito, solamente tres de cada 10 han recibido una resolución a su favor.

Durante los primeros cinco meses del 2021, la Comisión recibió un total de ocho mil 102 controversias por fraudes cibernéticos, lo cual es superior en 89 por ciento de las quejas recibidas en 2020, año de la pandemia, cuando se presentaron cuatro mil 284 denuncias y 99 por ciento superior que en 2019, cuando registró cuatro mil 61 quejas por fraude cibernético.

Asimismo, expresaron que en cuatro de cada diez denuncias se comprobó la posibilidad de que se tratara de fraude cibernético.

Este incremento fue atribuido a la digitalización que impulsó el confinamiento y las medidas restrictivas por la pandemia, además de que orilló a los delincuentes a adoptar nuevos mecanismos, pues una mayor cantidad de la población comenzó a incluirse en el mercado digital.

En tanto, ocho de cada 10 quejas están relacionadas a bancos y aseguradoras, en donde las quejas están relacionadas al cobro de despachos de cobranza, consumos, cargas y transferencias no reconocidas, en el caso de tarjetas, y negativa e inconformidad en el pago de la indemnización, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza para las aseguradoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s