Parques de Mérida llevan más de un año inundados a causa de las lluvias

Marco A. Bautista Montañez/Mérida, Yucatán. 18 de junio de 2021.- Después del paso del huracán “Cristóbal” en 2020 y con las recientes lluvias que han aquejado al estado de Yucatán, varios parques como el Ecológico del Poniente, Acuaparque, Brisas, San José Tecoh Sur y lo que antes era la zona de bancos de materiales de Mitza, popularmente conocido como Malecón de Pensiones, no han podido regresar a usarse con normalidad, debido a que se encuentran inundados.

Esto ha tenido consecuencias fatales, ya que en el parque de San José Tecoh, en noviembre del año pasado, un joven 22 años cayó al agua y se ahogó.

En esos lugares muchas familias iban a hacer ejercicio o simplemente tomar el aire, pero con la situación actual se vuelve complicado.

Debido a esta situación ya no hay mucha concurrencia de gente a dicho parque. 

Juan Vázquez Montalvo, experto en hidrología, declaró que el manto freático de Yucatán aún no vuelve a los niveles normales, previo a “Cristóbal” y explicó que el subsuelo del estado sufrió una inundación histórica, y con las nuevas precipitaciones se espera que el descenso del agua tome más tiempo.

En esos lugares muchas familias iban a hacer ejercicio o simplemente tomar el aire y con la situación actual se ha vuelto complicado, ya que muchos de los atractivos de los parques están bajo el agua.

Esto a la larga puede ser perjudicial, debido al criadero de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s