Reconoce Fonatur demora en los trabajos del Tren Maya

Claudina Canto Cural/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 18 de junio de 2021.- Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), declaró que las labores del Tren Maya en el estado apenas han incrementado un 10%, por lo que admitió que existe una demora de unos cuatro meses.

Por tal motivo se destacó que el proyecto se concluirá en la fecha ya prevista, diciembre del 2023; y no se movería en absoluto. “Tenemos que morirnos en la raya para terminarlo”, comentó el director.

Posteriormente en una rueda de prensa organizado en la comunidad de Ek Balam, Yucatán, luego de una firma sobre el convenio con las organizaciones de turismo comunitarios de la península, se informó que ha habido algunos obstáculos que han afectado gravemente los trabajos de la obra, como la pandemia del Covid-19 y las diversas lluvias, así como, las tormentas tropicales que se han presentado en el estado.

“Tenemos unos cuatro meses de retraso que no hemos podido recuperar, pero tenemos que terminar, eso es negociable”; expresó.

Según con Jiménez Pons, otra de las razones por la que se ha atrasado los labores son los vestigios arqueológicos encontrados, por ejemplo, señaló que en el Tramo 3, que va de Calkíni, Campeche a Izamal, Yucatán, se han encontrado más de 5 mil 300 hallazgos arqueológicos.

Claudina Canto Cural/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 18 de junio de 2021.- Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Para los arqueólogos es un dato interesante, pero los contratistas se jalan los pelos, pues es una interrupción, tras interrupción”, comentó.

De igual manera, el director destacó el tema de la empresa de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que estuvo involucrada en la construcción de la Línea 12 del Metro, de la Ciudad de México, la cual, se había desplomado uno de los tramos y también trabajará la ICA en el Tramo 4 del Tren Maya que va de Izamal a Cancún, Quintana Roo, comentó que esto es solamente una llamada de atención para todos, por lo que van a redoblar la supervisión.

“Habrá que redoblar y vigilar más las cosas”.

Sin embargo, dijo que en todo el proyecto se encuentran alrededor de 2 mil técnicos internacionales, “los mejores del planeta” (…) trabajando desde hace dos años en distintos aspectos, se cuenta con empresas más grandes del mundo, supervisores y más personal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s