Por solsticio de verano: este domingo será el día más largo del año

Redacción / Mestizo News

YUCATÁN, 20 de Junio de 2021.- Este domingo ocurrirán fenómenos arqueoastronómicos relacionados con el solsticio de verano, entre los que destaca la bisección de El Castillo de Chichén Itzá.

Además, será el día más largo del año, con una duración de poco más de 13 horas y el Sol tendrá su máxima declinación al Norte.

Lo anterior fue confirmado por el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa quien recordó que, cada cuatro años, el fin de la primavera y el inicio del verano comienza el 20 de junio, tal como ocurrirá en este año, pues el anterior sucedió en 2017 y el próximo será en 2025.

“En esta ocasión, la máxima inclinación de la Tierra se registrará a las 22:33 horas de Yucatán, por lo que tanto el domingo 20 como el lunes 21, el Sol tendrá una máxima declinación de 23 grados 26 minutos, concepto astronómico que los mayas utilizaron para marcar sus respectivos calendarios”, explicó. “El más destacado de los fenómenos arqueoastronómicos que se presentaran en las ciudades precolombinas es el del castillo de Chichén Itzá, que ocurrirá entre las 6:30 y las 7:00 horas.

Solsticio para los mayas
Al amanecer, el Sol iluminará los costados Norte y Oriente del edificio prehispánico mientras que estarán en obscuridad las partes Sur y Poniente. Es decir, el 50 por ciento de la pirámide quedará totalmente iluminada, y el resto, en sombras”, detalló Salazar Gamboa. Recordó que descubrió el fenómeno hace 11 años, el cual fue confirmado por el INAH bajo el compro miso de promoverlo, ya que el castillo marca el inicio de las cuatro estaciones del año.

“El fenómeno arqueoastronómico del solsticio de verano, determinaba los mejores días para las actividades agrícolas, por eso era de gran importancia para los mayas precolombinos. Permitía un mayor aprovechamiento de la luz solar para sus actividades agrícolas además de la temporada de lluvias”, explicó el profesor emérito de la Uady.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s