De la selva a la pantalla

Dos hombres de una comunidad en Felipe Carrillo Puerto hicieron pausa en su oficio temporalmente para participar en la película “Selva Trágica”, un drama que retoma este sector marginado, así como sus mitos y leyendas

Marco A. Bautista/Mestizo News

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- Mariano y Antonio Tun Xool son dos chicleros que viven en la selva maya de José María Pino Suárez ubicada en el municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. En los últimos días han ganado fama porque son parte del elenco de la nueva producción de Netflix “Selva Trágica”, estrenada el pasado 9 de junio. 

El oficio fue heredado por su padre y su familia, quienes les inculcaron desde niños el trabajo del chicle y la milpa. A lo largo de su vida aprovecharon estos conocimientos para sostener sus hogares.

Antonio, de 35 años, tiene dos hijos y una esposa, mientras que Mariano, de 32 años, es casado y sin hijos. 

Los chicleros tienen que trabajar uno a uno con la naturaleza, extrayendo la sustancia del árbol de chicozapote, escalándolo hasta lo más alto y con su machete hacen cortes a lo largo del tronco en forma de zigzag para extraer el látex de la corteza. 

Esta es una práctica que lleva más de un siglo y generaciones de chicleros se han encargado de salvaguardar a la Selva Maya. 

Sobre la película 

La directora de la cinta, Yulene Olaizola, junto con el equipo de producción viajaron hasta la comunidad José María Pino Suárez a proponer a los hermanos la idea de participar en “Selva Trágica”, bajo el auspicio de Netflix. 

Al principio Mariano y Antonio no estaban convencidos, porque era algo que no habían hecho antes y tendrían que estar un tiempo sin su familia, concentrándose en las filmaciones.  

Finalmente aceptaron y viajaron a Chetumal, donde se prepararon para su papel de Hilario (Mariano) y Jacinto (Antonio), dos chicleros del siglo XX.  

En la película también trabajaron Rubén Imaz como productor y coescritor de la obra, Pablo Zimbrón Alva y Juanelo Hernández en la producción. El reparto lo completan Indira Rubie Andrewin, Eligio Meléndez Lázaro, Gabino Rodríguez, Gilberto Barraza y Gildon Roland. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s