Vacunación en frontera con EU generaría 13.8 millones de visitantes

Redacción/Mestizo News. Ciudad de México; 21 de junio de 2021.- La determinación del Gobierno Federal de vacunar en un breve lapso contra el Covid-19 a la población de los municipios colindantes con Estados Unidos podría ayudar a que, de agosto a diciembre del presente año, ingresen a México casi 14 millones de visitantes fronterizos que generarían una derrama económica cercana a los 609 millones de dólares, considerando cálculos conservadores, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que se analizaron las expectativas para la franja fronteriza norte, con tres escenarios probables.

El ingreso de divisas en esa frontera alcanzaría, conservadoramente, casi 609 millones de dólares durante los últimos cinco meses de 2021.

La economía de los 37 municipios de la zona representa el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y de este PIB el 0.51 por ciento corresponde a la actividad turística de la región.

 Explicó que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan conjuntamente para la reapertura de la frontera norte en fecha próxima, a fin de reactivar la actividad económica, comercial, de los viajes y el turismo en la región, que es una zona geoeconómica de relevancia para los dos países, ya que la integran en su parte mexicana seis entidades federativas con 37 municipios, en tanto que del lado estadounidense hay cuatro estados: California, Arizona, Nuevo México y Texas, con 23 condados.

En territorio nacional se encuentran Baja California, con tres municipios; Tamaulipas, con nueve municipios; Chihuahua y Coahuila, con siete municipios cada uno; Sonora, con 10municipios; y Nuevo León, con un municipio.

La economía de los 37 municipios de la frontera norte representa el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y de este PIB el 0.51 por ciento corresponde a la actividad turística de la región.

Las principales fronteras receptoras y emisoras de visitantes internacionales son: Tijuana, con 24.1 por ciento de las llegadas y 27.9 por ciento del gasto; Ciudad Juárez, con 15.3 por ciento de las llegadas y 16.1 por ciento del gasto; Nuevo Laredo, con 9.4 por ciento de las llegadas y 10.2 por ciento del gasto; Mexicali, con 8.8 por ciento de las llegadas y 7.6 por ciento del gasto; Matamoros, con 6.5 por ciento en llegadas y 5.4 por ciento en gasto; Reynosa, con 5.8 por ciento en llegadas y 5.6 por ciento en gasto, así como otras catorce plazas que conjuntamente captan el 30.1 por ciento de las llegadas y el 27.2 por ciento del gasto.

El titular de la Secretaría de Turismo afirmó que, en este contexto, las medidas orientadas a la reactivación de los flujos de turistas y excursionistas fronterizos serán benéficas para las dos partes. Y, en el análisis del mercado a partir de la vacunación durante julio próximo, se consideran las siguientes expectativas, con base en tres escenarios: Optimista, Conservador y Pesimista, para el periodo agosto-diciembre de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s