Mérida es parte del ranking de Ciclociudades en México

Marco A. Bautista Montañez. Mérida, Yucatán; 22 de junio de 2021.-  La ciudad de Mérida obtuvo una calificación de 67% en planificación urbana y un 63% en educación y promoción, ocupando el séptimo lugar de la categoría de ciudades con una población entre 500 mil y menos de 1.5 millones habitantes, del Ranking Ciclociudades 2020.

El estudio fue hecho por el Instituto de Políticas  para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) el cual evalúa el desempeño de las políticas en materia de movilidad y transporte de las bicicletas, en las distintas ciudades del país. Dicho estudio es realizado desde 2013.

A la hora de evaluación existen cuatro categorías dependiendo la ciudad: tipo 1, son ciudades con una población de 1.5 millones o más habitantes; de tipo 2, ciudades con una población entre 500 mil y menos de 1.5 millones habitantes (al que pertenece Mérida); tipo 3, ciudades con una población entre 200 mil y menos de 500 mil habitantes y tipo 4, ciudades con una población inferior a 200 mil habitantes.

Mérida obtuvo una calificación de 67% en planificación urbana y un 63% en educación y promoción, ocupando el séptimo lugar en el Ranking Ciclociudades 2020.

El 2020 al ser un año atípico se evaluó también las acciones contra el Covid-19, en donde se buscaron alternativas de un transporte seguro y saludable para la población.

En el estudio se evaluaron 11 ejes: Cambio climático, Capacidad institucional, Educación y promoción, Intermodalidad, Inversión, Monitoreo y evaluación, Otros incentivos, Planeación urbana, Red de movilidad en bicicleta, Regulación y Seguridad vial. Este útimo destaca porque la capital yucateca reprobó este eje sacando 0, siendo la más baja de sus calificaciones.

Además Mérida, junto con Colima y Morelia destacaron por invertir en proyectos que incentivan el uso de la bicicleta como lo es el Plan de Infraestructura de Ciclovías, en el caso de la capital yucateca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s