Rinde SEMAR informe mensual de operaciones en apoyo a la seguridad

Redacción / Mestizo News

Ciudad de México.- El Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México rindió el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del país.
El Secretario de Marina señaló que se tienen desplegados 191,024
elementos de esta Institución, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.
Afirmó que ese personal se encuentra desplegado en las Operaciones para la Construcción de la Paz, en un trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, en apoyo al Plan de Seguridad para la construcción de una cultura de paz, con participación en las Mesas de Seguridad a nivel Nacional, Estatal y Regional con presencia en ocho municipios con mayor incidencia delictiva y operaciones de refuerzo en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Baja California y Tamaulipas.

De igual manera, se encuentran desplegados seis mil 141 elementos navales en las operaciones que se realizan en el Golfo y en el Pacífico para mantener el Estado de Derecho, efectuando operaciones en funciones de Guardia Costera, para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías, ejerciendo presencia en las diferentes regiones del país, a través de 76 Estaciones Navales Avanzadas, así como contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas y a la conservación del medio ambiente marino. En el presente periodo se realizaron 962 operaciones en funciones de guardia costera en las zonas marinas de los litorales mexicanos.

Asimismo, se tienen desplegados cuatro mil 701 elementos en las siguientes operaciones, para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar:

• Operación Sonda.- Tiene la finalidad de garantizar la seguridad y operación en instalaciones estratégicas de PEMEX, llevar a cabo operaciones contra el mercado ilícito de combustible y el establecimiento de tres áreas de fondeo seguras con vigilancia permanente, aérea y de superficie, para evitar robos a buques nacionales y extranjeros.

• Operación Camarón.- Tiene como función realizar patrullaje aéreo y marítimo para evitar robos a embarcaciones pesqueras, así como efectuar presencia física aleatoria de personal de Marina en buques camaroneros y salvaguardar la vida humana en la mar.
En el presente periodo se aseguraron 13,894 kilogramos de producto marino en veda.

• Interdicción Marítima.- En ésta se han ejecutado 531 operaciones de guardia costera para la vigilancia de las zonas marinas mexicanas.

Vaquita Marina.- Se brinda protección a la zona protegida de la vaquita marina mediante el despliegue de personal, buques y aeronaves, así como control carretero en coadyuvancia con autoridades de pesca. En este sentido, el incremento de unidades marítimas, aéreas y terrestres fue de 35%.

En materia de Protección Marítima y Portuaria, se cuenta con mil 227 elementos navales, quienes en coordinación con autoridades fiscales y aduanales han efectuado 666 operaciones de vigilancia, inspección y control de los recintos portuarios, para prevenir el tránsito ilegal de mercancías por medio de revisiones conjuntas que se realizan cuando se determina que la carga representa un riesgo a la seguridad nacional; acciones que contribuyen a neutralizar las operaciones de la delincuencia organizada por este medio.

En el periodo del 21 de mayo al 20 de junio de este año se inspeccionaron 41 contenedores en el combate al tráfico de maderas preciosas, además de un contenedor asegurado por transportar materiales o sustancias ilícitas, sumando un total de 15 contenedores en el 2021.

En lo referente a operaciones de búsqueda y rescate la SEMAR informa que se encuentran desplegados 776 elementos, con el fin de proporcionar una respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, para la salvaguarda de la vida humana en la mar, para lo cual se cuenta con un Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo Nacional y 33 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate Marítimo.

En el presente periodo se atendieron 54 llamadas de auxilio, se rescataron 48 personas y se realizaron 10 evacuaciones médicas en la mar.
Además, se efectuaron operaciones de intercepción, contando con 59 puestos militares de seguridad; se detectaron 20 aeronaves sospechosas y/o ilícitas; y marítimas de forma permanente en las siete Regiones Navales del país; además de patrullajes para la prevención del delito en carreteras.

De igual manera, se están implementado acciones de seguridad a empresas civiles que laboran en la red ferroviaria.

En apoyo a la emergencia sanitaria “COVID-19” por parte del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se tienen 40 mil 105 elementos desplegados en diferentes acciones entre las que destacan la atención a 1,099 pacientes en instalaciones militares y navales, el traslado de 1,686 pacientes entre instalaciones hospitalarias y el traslado de 3,090 toneladas de insumos médicos transportados vía aérea y terrestre.

Además, se tienen empeñados 16,981 elementos para la recepción de vacunas y su traslado aéreo, para lo cual se han empleado 25 aeronaves de la Armada de México; se han realizado 96 operaciones aéreas y se han ejecutado 88 rutas terrestres con servicios de seguridad, para el transporte de dichas vacunas. En este sentido, se han transportado 5’725,920 vacunas vía aérea y 9’871,180 vía terrestre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s